Martes 10 de Julio del 2018 - Chubut

Docentes y trabajadores de la salud llegaron a un acuerdo con el gobierno de Chubut

Aún quedan sectores dentro de los estatales chubutenses que aún no arriban a un acuerdo. Por tal motivo, desde la Mesa de Unidad Sindical se plantea continuar con el plan de lucha.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Kalewche, desde Esquel

Después de más de cien días de lucha, amplios sectores de trabajadores estatales de Chubut lograron un acuerdo con el gobierno provincial que permite retomar el normal dictado de clases en las escuelas y la atención en el ámbito de salud pública.

De a poco comienzan a levantarse los acampes en el Ministerio de Educación en Rawson y su delegación en Esquel, producto de la firma de un acuerdo paritario con los gremios docentes, que si bien no alcanza a conformar las expectativas iniciales del reclamo, fue destacado como un logro en el marco de una provincia en crisis y de una gestión gubernamental que venía negando cualquier posibilidad de arreglo. En diálogo con FM Kalewche, el Secretario de Organización de la CTA Chubut, Tomás Montenegro, sostuvo que “se lo arrancamos con la lucha , con la unidad que supimos construir, no sólo del sector docente, sino también de los estatales de la provincia con quiénes conformamos la Mesa de Unidad Sindical”.

Quienes también lograron torcerle el brazo al gobierno de Mariano Arcioni en la discusión paritaria, fueron los trabajadores de Salud, que luego de un primer acuerdo firmado con algunos sectores sindicales sin consulta a las bases, lograron a través de ATE, sentarse en una nueva mesa de diálogo para mejorar la oferta inicial. La Secretaria Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Evangelina Chamorro, manifestó que “el gobierno ha tenido que atender y escuchar a las bases. Han hecho oídos sordos desde hace muchos meses no solo a los trabajadores de salud sino a la masa de estatales que nos hemos movilizado en toda la provincia”.

Para la sindicalista, “el quiebre se dio a partir de la ocupación del ministerio de Educación, y todas las ocupaciones que se dieron sucesivamente a lo largo de la provincia. Nosotros vimos en ese momento la oportunidad y que había que hacerlo”. “Luego de la negociación fallida del 22 de junio en la que nosotros no nos sentimos respetados ni escuchados, fueron las mismas ocupaciones las que llevaron adelante este nuevo llamado a la reapertura de paritaria”, agregó.

A pesar de que la tormenta de reclamos parece amainar, cabe señalar que aún quedan sectores dentro de los estatales chubutenses que aún no arriban a un acuerdo; tal es el caso de los Auxiliares de la Educación, Subsecretaría de Bosques, Brigadistas de Incendios, Corporación de Fomento, entre otros. Por tal motivo, los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical plantean continuar con planes de lucha, que en algunos casos contemplan paros, retención de servicios y hasta cortes parciales de ruta.

“Vamos a seguir presentes y acompañando al resto de los compañeros que aun todavía no tienen paritaria, ni han resuelto su conflicto porque de eso se trata la unidad que hemos construido, y la conciencia de la clase trabajadora”, añadió Montenegro.

Escuchar/Descargar el testimonio de Tomás Montenegro

Escuchar/Descargar el testimonio de Evangelina Chamorro

Más Noticias