Lunes 12 de Junio del 2017 - Nacionales

Docentes universitarios profundizan el plan de lucha y peligra el inicio del segundo cuatrimestre

Miércoles y jueves habrá una jornada nacional de protesta, en reclamo de paritarias libres y sin techo, salarios dignos y mayor presupuesto para las universidades públicas.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

La semana pasada la federación de docentes universitarios, CONADU, realizó un plenario de secretarios generales en el que se resolvió profundizar el plan de lucha durante este mes, luego de que el gobierno nacional impusiera un aumento salarial del 4%, sin haber cerrado el acuerdo paritario. En esa reunión, resolvieron llevar adelante jornadas nacionales de protesta el próximo 14 y 15 de junio y evaluarán el inicio de las clases en el segundo cuatrimestre.

Desde hace cuatro meses los profesores piden al gobierno nacional una oferta de aumento salarial que supere el 18 y 20%. La Secretaria Gremial de la Conadu, Verónica Bethencourt, contó en Radio Futura que la dilatación del conflicto docente por más de cuatro meses es una decisión política. “Lo que pase con nuestro salario depende de una definición política del gobierno nacional con respecto a la educación en general y específicamente las universidades. No se entiende haber tenido siete reuniones paritarias con una oferta inicial del 18% y una final del 20% de aumento por parte del gobierno, al menos que su intención sea profundizar el conflicto. El gobierno ha extendido la paritaria por cuatro meses y no es por una cuestión de falta de recursos, sino por una cuestión de prioridades políticas”, expresó.

La dirigente gremial manifestó que la profundización del plan de lucha tiene como objetivo “poner en discusión un modelo que quiere transformar a la universidad pública, plural, abierta, democrática e inclusiva, en un conjunto de negocios para unos pocos, y que termine siendo como lo fue en algún momento para las clases medias ilustradas”.

Los docentes también piden mayor presupuesto universitario, becas, la continuidad de los programas de capacitación docente, el reestablecimiento de los programas socioeducativos, la regularización de los docentes contratados y ad honorem,y más presupuesto para Ciencia y Técnica. Bethencourt señaló que los medios de comunicación empresariales no visibilizan el conflicto docente y que en muchos casos lo limitan meramente a lo salarial.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Verónica Bethencourt

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