Martes 23 de Octubre del 2018 - Nacionales

Docentes paran y marchan al Congreso: “Es el presupuesto más restrictivo desde los 90”

En conferencia de prensa, los sindicatos docentes (CTERA, CONADU, SADOP, FAGDUT, FATUN y FEDUN) anunciaron un paro nacional y movilización en contra del presupuesto 2019.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, Sonia Alesso, sostuvo que «vamos a rechazar este presupuesto de ajuste, que está elaborado bajo las directivas del Fondo Monetario Internacional y que para la educación particularmente tiene un brutal ajuste en las partidas».

El recorte de esas partidas se verá reflejado «en el congelamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que está retrasado desde hace dos años y medio, y la eliminación del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, que traerá aparejado una situación muy grave para las provincias del NEA y del NOA que son las que lo perciben». «También habrá un fuerte ajuste en las partidas para infraestructura escolar, becas para los y las alumnas, formación docente, programas nacionales y educación técnica», completó la dirigente gremial.

«Es el presupuesto mas restrictivo que se ha votado desde los años 90 (..) y está fuertemente condicionado por el FMI. Va a afectar no solamente a los docentes, a los estudiantes y sus familias, sino a todo el pueblo argentino. Es un presupuesto que implica una gran pérdida de soberanía nacional», resaltó Alesso.

Los gremios de base de CTERA mantuvieron reuniones en cada una de las provincias con los legisladores y legisladoras para que no voten el presupuesto de ajuste. «Queremos decirle a los representantes del pueblo que convoquen al diálogo y que haya un presupuesto que tenga que ver con fortalecer la educación pública y defenderla, y que se tenga en cuenta las necesidades educativas en todo el país», manifestó.

Por su parte, Carlos De Feo, secretario general de la Federación de Docentes Universitarios, CONADU, dijo que «mañana tenemos que ser cientos de miles reclamando frente al Congreso, para que los legisladores devuelvan este presupuesto al Poder Ejecutivo, un presupuesto que trae mas ajuste».

«Vamos a estar reclamando para que los congresistas tomen el compromoiso para el que fueron votados, que no es mas ajuste, mas achicamiento del Estado, sino para mejorar las condiciones de vida de los argentinos que se han visto tan perjudicadas en los últimos años», destacó.

 

Pedro Bayugar, secretario gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) coincidió en que es necesario reunir la mayor cantidad de organizaciones para enfrentar el presupuesto que «significa un agravio a los derechos de los ciudadanos y particularmente, al derecho a la educación».

Más Noticias