Martes 03 de Julio del 2018 - CABA

Docentes marcharon al Ministerio de Educación contra la represión y por la paritaria nacional

En el marco del paro nacional docente, hubo una marcha que partió desde la esquina de Callao y Corrientes (CABA) hasta la cartera de educación de la Nación. También se replicó en otras ciudades

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realiza hoy un paro nacional en rechazo a la represión a los trabajadores de la educación de Chubut, mientras se realizaba la mesa de negociación salarial. Además reclaman la reapertura de la paritaria nacional y la solución de los conflictos provinciales. La jornada de paro nacional fue acompañada además con una movilización al Ministerio de Educación en Buenos Aires.

En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA) expresó que la convocatoria tiene dos ejes, “solidaridad y lucha”. “Si le pegan a uno le pegan a todos. La represión es el límite. Y lucha por paritarias nacionales, sin techo, salarios dignos, y solución a los conflictos provinciales”. El dirigente advirtió que si no se solucionan los conflictos en las provincias no van a comenzar las clases en el segundo semestre.

Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), aseguró que “seguimos en la lucha mas allá que pretendan amedrentarnos y algunos aumentos que pretenden imponernos por decreto”.

El docente chubutense contó la situación de los maestros de su provincia: “estamos en una continuidad de cinco semanas de toma pacífica del Ministerio de Educación y en las distintas delegaciones administrativas, de acampe con temperaturas bajo cero. Llevamos más de 105 días con una carpa en la puerta de la Casa de Gobierno en conjunto con los trabajadores estatales porque el gobierno tiene congelados los salarios de los estatales desde hace un año, y en el mes de febrero decidió pagarnos escalonadamente, lo que destruyó las economías familiares. El gobierno -encabezado por Mariano Arcioni- no quiere dar el brazo a torcer, a seguido al pie de la letra las políticas implementadas por el gobierno nacional, entre ellas, el consenso al pacto fiscal que nos quitó recursos a los trabajadores”.

Daniel Di Bartolo, secretario de Educación del gremio de docentes privados, SADOP, dijo que la multitudinaria manifestación “advierte un repudio generalizado de la docencia de la argentina, tanto de gestión estatal como privada, y también de los universitarios, ante este hecho inaudito que es que a la negociación se le responda con palos y represión”.

El secretario general de la Federación de Docentes Universitarios, CONADU, Carlos De Feo, explicó que “la situación se ha profundizado, a medida que pasa el tiempo la inflación va aumentando, los recursos de la universidad van disminuyendo y no ha vuelto a convocarse a negociar la paritaria salarial”.

Más Noticias