Viernes 03 de Noviembre del 2017 - Nacionales

Docentes en estado de alerta y movilización contra las reformas previsional y laboral

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) se pronunció contra las reformas que anunció Macri porque avanzan sobre derechos de todos los trabajadores. En lo que respecta a su sector, reclaman mayor presupuesto en educación y el cumplimiento de la paritaria nacional.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Sonia Alesso

La federación de docentes más grande del país, CTERA, se declaró en estado de alerta y movilización ante las reformas anunciadas por el gobierno nacional, entre ellas, la reforma laboral, del sistema jubilatorio y tributaria. Luego de una reunión de la conducción de la federación con representantes de las distintas provincias, difundieron un comunicado en el que expresan que las medidas “tienen la clara intención de cercenar las conquistas y derechos de los trabajadores.”

En declaraciones al Informativo FARCO, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, afirmó que el paquete de reformas “se trata de una amenaza a conquistas históricas del movimiento obrero en general. Lejos de mejorar el empleo, el salario y las condiciones de trabajo lo que vamos a ver es un fuerte ajuste.”

La dirigente consideró que se busca en cambio “favorecer a sectores empresarios” y recordó que son las mismas reformas que se implementaron en los ’90, y que incluso se empeoran algunas condiciones en términos jubilatorios y laborales. “Muchas de estas reformas son las que en las década del 90 nos llevaron a una situación de pérdida de puestos de trabajo, flexibilización del empleo, pérdida del salario, pérdida de conquistas jubilatorias. No es algo nuevo, ni algo que no hayamos vivido”, expresó.

Específicamente, en lo que respecta a su sector, los trabajadores de la educación denuncian el incumplimiento de la paritaria nacional y un fuerte ajuste sobre el presupuesto educativo. “Vemos que crece el pago de intereses de la deuda externa y disminuyen los aportes a la educación”, remarcó Alesso.

La semana próxima habrá a un plenario de secretarios generales para definir que medidas de acción impulsarán, junto a otros sectores de trabajadores, para expresar el rechazo a “cualquier intento de ajuste y flexibilización laboral” y en defensa de sus “derechos laborales y previsionales.”

Más Noticias