Martes 19 de Marzo del 2019 - Moreno

Docentes de Moreno denuncian a Vidal por persecución ideológica

En el oeste del conurbano bonaerense desde la organización de familias y docentes denuncian persecución y sanciones arbitrarias hacia docentes por defender la educación pública y denunciar el abanado estatal.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco

En Moreno, donde en agosto del 2018 sucedió la explosión de la escuela 49 que le costó la vida a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, ahora tres docentes fueron apartados de sus cargos y más de una docena pre-sumariados.

Varios de estos trabajadores de la educación son delegados gremiales, por lo que las sanciones son denunciadas como persecución ideológica. Según los docentes la intención del gobierno es amedrentar la lucha por escuelas dignas y seguras.

El profesor, y delegado sumariado de la Escuela Secundaria 32, Enrique Elías explicó la situación en la localidad: “estamos sin clases, bajo amenazas, presiones de todo tipo, y la causa de todo esto es defender la escuela publica”. “Como trabajadores de la educación elegimos esto y nos separan de lo esencial que tenemos que es la escuela y la comunidad”, añadió.

Luego de la explosión en la Escuela N°49, y el acampe en el Consejo Escolar de Moreno, se conformó un Comité de Crisis conformado por familias, gremios y funcionarios locales y provinciales. Desde este espacio la comunidad educativa evalúa y propone acciones para exigir a la provincia de Buenos Aires escuelas dignas y seguras para niños y niñas.

Elsa, una de las integrantes del comité de crisis representando a las familias de la Escuela Media 2 de Moreno, sostuvo que “claramente es un problema ideológico”.

Las persecuciones a docentes por parte del gobierno de Cambiemos no solo se están llevando adelante en Moreno, fueron varias las localidades con educadores sumariados. El común denominador, en la mayoría de los casos, es la denuncia sobre un gobierno que destruye la educación pública, vacía las escuelas y precariza los salarios docentes.

Más Noticias