Viernes 10 de Agosto del 2018 - Neuquén

Docentes de la Universidad Nacional del Comahue se movilizan por el ahogo presupuestario

Docentes universitarios decidieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre al no tener respuestas en la discusión salarial. A esto se suma el ahogo financiero que pone en riesgo el funcionamiento de la universidad pública.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Che Comunitaria, desde Junín de los Andes

En la ciudad de Neuquén los docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) realizan una concentración en el Monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén. Hoy además se realiza la sesión extraordinaria del Consejo Superior de esa Universidad

En diálogo con la FM Che de Junín de los Andes, Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC, gremio de los docentes de la Universidad Nacional del Comahue, explicó que “desde el mes de febrero tenemos la paritaria vencida, cuando venció el acuerdo paritario del año pasado, y hasta ahora hemos tenido solo tres reuniones con el Ministerio de Educación”.

La última reunión paritaria con la cartera educativa fue en el mes de mayo, donde se ofreció a los docentes universitarios un aumento salarial del 15 por ciento en cuatro cuotas, que terminarían de cobrar en enero del 2019. “Esta oferta fue rechazada por todos los gremios docentes del país y se insinuó que frente al rechazo se esperara una nueva reunión. Esto no ha ocurrido, y ya pasaron tres meses”, señaló la dirigente gremial.

A la cuestión salarial, se suma la situación crítica presupuestaria de las universidades nacionales. “En particular a la UNCo el ministerio de Educación le debe casi 50 millones de pesos de las partidas de funcionamiento, una situación que es preocupante y que pone en tela de juicio la política de bienestar, las actividades docentes, el pago a los proveedores y la compra de insumos en cada unidad académica y que repercute en la vida institucional de la UNCo”, expresó Gomiz.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Micaela Gomiz

Más Noticias