Lunes 08 de Octubre del 2018 - Buenos Aires

Docentes Bonaerenses vuelven al paro y a la calle

Es en respuesta al decreto provincial de la semana pasada que avanzó con un 19% de aumento para los docentes sin ningún tipo de acuerdo.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) comenzó hoy un paro de 48 horas en rechazo al la decisión del gobierno provincial, encabezado por Maria Eugenia Vidal, de fijar un 19 por ciento de aumento por decreto. En ese marco esta mañana se movilizaron hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires y mañana martes habrá actividades en los distintos distritos de la provincia.

En diálogo con Radio Ahijuna, Julieta Escande, secretaria de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que los docentes están firmes en su postura, que tienen que ser respetados por las autoridades y rechazó la decisión. «Mas que nunca tenemos que estar firme en el reclamo de que los docentes sean respetados por las autoridades. Quiénes conforman la comunidad educativa ya va haciéndose eco de la verdadera situación de los docentes y la escuela pública. Mientras estamos reclamando que la ley de paritaria se cumpla, fue definitivamente impuesto un cierre de paritaria al que nos negamos rotundamente» señaló.

El viernes el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, dijo que la huelga es “oportunista” y “que los docentes quieren salir en los medios” y la Gobernadora María Eugenia Vidal dijo que el decreto es apenas “un adelanto”. «No hay un cierre de paritaria. El decreto que se firmó era un pedido de los propios gremios que los adelantos que la provincia había dado hasta el 19 por ciento se incorporaron al salario. Eso además permite que los jubilados docentes puedan cobrarlo como parte de su jubilación» dijo Vidal y convocó a una nueva reunión para el día jueves para hacer una nueva propuesta. «La propuesta no es la del 19 por ciento, eso son los adelantos que se dieron hasta ahora y que ahora ya son parte del salario», agregó.

Desde noviembre de 2017 los gremios realizaron más de cien acciones exigiendo paritarias. En el medio sufrieron desplantes, agresiones, amenazas, escuelas paralizadas luego de la explosión de una garrafa en un establecimiento de Moreno, que se llevó la vida de una docente y un auxiliar.

La convocatoria de hoy y mañana es por escuelas seguras, salarios dignos y paritarias. Roberto Baradel, Sec. Gral de SUTEBA explicó que «el dia martes vamos a convocar a todos los docentes que han sido sumariados por adherir a una medida de fuerza, una medida ilegal y persecutoria por parte del gobierno, para hacer el reclamo correspondiente. Ademas va haber acciones en los distintos distritos de la provincia para visibilizar y poner en discusión lo que nos esta sucediendo».

Más Noticias