Jueves 04 de Abril del 2019 - Entre Ríos

Docente y ambientalista agredido en Entre Ríos acusó a Bergman de "calentarle la cabeza" a los productores

El docente y ambientalista agredido por un productor agropecuario responsabilizó al Secretario de Ambiente Sergio Bergman por llevar adelante campañas de hostigamiento en su contra y la militancia socio ambiental.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barrilete

En Colonia Avigdor, una localidad de 600 habitantes en el departamento de La Paz, al norte de la provincia de Entre Ríos, hubo un caso de violencia un día después de  conocerse la confirmación del fallo que prohíbe las fumigaciones terrestres con agrotóxicos en un radio de mil metros alrededor de escuelas rurales y de tres mil metros en el caso de fumigaciones aérea.

Esta confirmación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos significó un revés para el gobierno provincial de Gustavo Bordet, quien había apelado un recurso de amparo conjunto del Foro Ecologista y AGMER, el gremio de maestros. El gobierno provincial volvió a apelar este fallo.

De todas maneras, el hecho de violencia entre Elio Kohan y un productor porcino que lo atacó en una estación de combustibles no guarda relación directa con este fallo, sino que se relaciona, en cambio, con denuncias anteriores que realizara contra la Industria Láctea del Secretario de Ambiente, Sergio Bergman, por volcar suero lácteo en un arroyito a la entrada del pueblo, negándoselo a los productores como suplemento para las producciones porcinas.

“Esta agresión se da en el marco de las continuas campañas de incitación a la violencia, instrumentadas desde las Fundaciones del rabino Bergman hacia mi, calentando la cabeza a los productores, en redes sociales y radio” afirmó Kohan en diálogo con Radio Barriletes, de Paraná. Además dijo que la confrontación contra el activismo socioambiental sucede en toda la provincia, donde se busca generar una conflictividad con los vecinos a partir instalar que se ponen palos en la rueda en la generación de trabajo o la producción de alimentos.

Unas de las campañas de hostigamiento de la Fundación fue un video en el que advertían el cierre e incitaban a los trabajadores a ir a pedirle trabajo a Kohan.

Sobre la denuncia interpuesta por los ambientalistas contra la industria de Bergman, Kohan destalló: “Cuando nosotros iniciamos la denuncia a la industria en la Secretaría de Ambiente de la provincia nos dimos cuenta que estaba funcionando hacía más de diez años de manera ilegal, no estaba registrada para evadir controles. A partir de la denuncia empezaron  a poner trabajadores en blanco, a repartir el suero”.

Más Noticias