Martes 01 de Octubre del 2019 - Nacionales

DNU a medida de las ART: “cuál es la urgencia de querer jorobar a los trabajadores en esta época”

El DNU del Ejecutivo nacional que permite a las ART pagar menos a los trabajadores que sufran accidentes laborales fue duramente criticada, principalmente por gremios y abogados laboralistas.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Sindicatos y especialistas en derecho laboral de distintos puntos del país cuestionaron el decreto presidencia que permite a las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) pagar menos por accidentes laborales que provoquen discapacidad o muerte. Aseguran que es inconstitucional y que se perjudica al trabajador en beneficio de las aseguradoras.

El decreto establece que los intereses que se deben pagar desde el momento del accidente hasta que se determina el grado de discapacidad, se calcularán por el índice salarial de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), más bajo que la tasa activa del Banco Nación que se usaba hasta ahora.

«En el año 2018 el índice RIPTE subió un 31,3 por ciento pero la tasa activa de Banco Nación que es la que se pagaba es del 42. El año pasado hubo una diferencia de aproximadamente 11 puntos entre lo que se tenía que pagar y lo que se quiere pagar ahora» explicó el abogado Jorge Elías, especialista en derecho laboral. Advirtió también que este año la brecha va a ser mayor, ya que «la tasa de interés subió, pero los salarios e han quedado atrás».

En declaraciones a Informativo FARCO, Elías calificó de «miserable» la actitud de las ART de querer pagar menos. «Quieren sacar ventaja de esta situación. Para la ART no le cambia la ecuación de su negocio pero para cada víctima es una cifra que causa daño» señaló.

El abogado laboralista criticó además que la medida se aplique mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. «Un DNU quiere decir que por razones de extrema urgencia pública y de gran necesidad hay que sacar algo que no se puede a través de una Ley. Cabe preguntar cuál es la urgencia de jorobar a los trabajadores en esta época, y cuál será la necesidad desesperada que tienen las ART para seguir levantando la misma plata» expresó.

Más Noticias