Jueves 13 de Septiembre del 2018 - Mendoza

Diputados votó el código de faltas con cambios y vuelve al Senado

Ahora el proyecto vuelve a Senadores para tratar las modificaciones y podría ser ley en las próximas semanas.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Cuyum, desde Mendoza

La Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza aprobó, con modificaciones, el código convencional impulsado por el gobierno del radical Alfredo Cornejo. La iniciativa contó con 24 votos a favor, 22 en contra y 2 ausentes.

Fuera de la legislatura, cientos de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y autoconvocados se reunieron para repudiar este proyecto que criminaliza la pobreza y la protesta social, entre otras cosas.

Desde la manifestación en la legislatura, Gastón, integrante del Movimiento Popular La Dignidad y la CTEP, manifestó que “estamos acá con otras organizaciones sociales haciendo fuerza para que los legisladores y las legisladoras del oficialismo y sus aliados no voten el represivo código contravencional, que lo que busca es reforzar las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno provincial en sintonía con el nacional, que generan pobreza, hambre y falta de empleo”.

El militante social reflexionó: “el gobierno pretende gobernar por decreto, implementar políticas que enriquecen a los mas ricos y empobrecen a la clase media y los secotres mas  vulnerables, y pretende que el pueblo no haga nada”.

“Este código viene a amenazarnos, a quitarnos margenes de democracia, a querer imponernos miedos para salir a la calle a demandar lo que nos corresponde y lo que el gobierno nos niega”, concluyó.

Virginia, maestra, integrante del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE), manifestó que “es un código completamente antiderechos”. “A todos los ataques que venimos recibiendo diariamente como yrabajadores, quieren porohibirnos manifestar, quieren imponer multas por salir a la calle, quieren meter carcel a todos los que reclamamos. Es un Código contra los derechos, los trabajadores y las mujeres”, repudió.

Finalmente se modificaron 15 artículos. Se eliminaron los artículos 126 que sancionaba a las personas que contagiaran una enfermedad venérea y el 118 que sancionaba las búsquedas de paradero que resulten falsas. Y también se eliminó la potestad municipal de pedir informes sobre la identidad personal. Ahora el proyecto vuelve a Senadores para tratar las modificaciones y podría ser ley en las próximas semanas.

Más Noticias