Jueves 12 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Diputados: habrá media sanción a la ley de emergencia alimentaria, con apoyo del oficialismo

Los legisladores de los principales bloques de la oposición presentaron un proyecto de ley unificado para declarar la emergencia alimentaria y convocaron para hoy a una sesión especial, en la que tratarán y buscaran conseguir la media sanción de la medida.

Esta mañana comenzó la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación y se espera que el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria obtenga la media sanción. Se trata de una medida reclamada por los movimientos sociales, que fue presentada y convocada a discutir por los legisladores de los bloques más importantes de la oposición.

Esta mañana en rueda de prensa, el diputado del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, dijo que tendrá el apoyo también del oficialismo. «Esperamos tener una sesión tranquila y rápida» señaló el legislador y consideró: «Todo lo que hagamos en materia de política pública para atacar el hambre llega tarde, lo que tenemos que hacer es apurarnos».

Grosso reveló que una vez que salga la sanción completa, el gobierno lo tendrá que reglamentar e implementar. «La emergencia significa celeridad para el Estado para poder adquirir los alimentos y el presupuesto implicaría mayor capacidad de compra, por lo cuál todo debería ser mucho mas rápido» afirmó.

Desde el Frente de Izquierda (FIT), la diputada Romina del Plá adelantó que también acompañarán la media sanción, aunque consideró que «el gobierno tiene todos los instrumentos para resolver el aumento de todas las partidas alimentarias, y el conjunto de los reclamos que están haciendo los movimientos sociales» tales como la apertura de la inscripción para los nuevos trabajadores desocupados y el aumento en el monto de los planes sociales. «La parlamentatización del reclamo es patear la pelota afuera, es ganar tiempo para no implementar las verdaderas medidas, porque tienen todos los instrumentos para aumentar las partidas a los comedores, reasignando partidas del presupuesto, no necesitan una nueva Ley» expresó. Además denunció la represión de ayer al acampe de las organizaciones.

La diputada nacional del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, lamentó que el país haya llegado a tener que declarar la emergencia alimentaria cuando a fines de 2015 se votaban otras leyes. «Hoy lamentablemente tenemos que tratar la emergencia alimentaria. En noviembre del 2015, sancionamos una ley que era de promoción a la industria satelital en la Argentina, y hoy restamos tratando una emergencia alimentaria después de cuatro años» recordó.

«Esperemos que podamos trabajar a partir de diciembre de este año y reparar todo el año que ha hecho el neoliberalismo en Argentina» lanzó la actual diputada y candidata a la intendencia en el partido de Quilmes por el Frente de Todos.

Más Noticias