Jueves 10 de Mayo del 2018 - Nacionales

Diputados dio media sanción al proyecto que frena los tarifazos

El proyecto, que ahora será girado al Senado, retrotrae las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y establece que no podrán aumentar más que los salarios.

Escuchar/Descargar varios testimonios de los Diputados

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados lograron aprobar el proyecto que pone límites al tarifazo sobre los servicios básicos y giraron la iniciativa al Senado. La iniciativa recibió el apoyo de 133 diputados de la oposición, votaron en contra 94 legisladores de Cambiemos y hubo 3 que se abstuvieron.

El proyecto opositor declara la emergencia tarifaria en los servicios públicos, retrotrae las tarifas a noviembre de 2017, propone estabilizarlas por un año y ata los futuros aumentos al índice de variación salarial para los hogares y al índice de precios mayoristas para Pymes, cooperativas y empresas recuperadas.

La iniciativa ahora giró al Senado, donde el gobierno confía en convencer a los gobernadores para evitar que sea sancionado y así evitar el costo político del veto presidencial.

En la sesión de ayer, el radical Mario Negri, jefe del bloque del oficialismo en Diputados volvió a responsabilizar a la gestión anterior por la situación a la que se llegó: “Si no hubiesen destruido el Indec en este siglo, si la estadísticas públicas hubiesen seguido existiendo, si no hubiesen gastado la plata del ANSES en Fútbol Para Todos, si no hubiesen hecho todas esas cosas enamorados de un relato de una Argentina que se perdía en lo mas profundo del mundo, a lo mejor hoy no estábamos con este problema y estábamos pensando en futuro distinto”.

Por su parte, Nathalia González Seligra, diputada del Frente de Izquierda de los Trabajaores (FIT), bloque que viene planteando una solución de fondo a los tarifazos, que sería la estatización de las empresas de servicios, expresó “vamos acompañar esta ley porque es un paliativo para el conjunto de los usuarios de los servicios, pero exigimos la pelea que hay que dar desde el conjunto de los trabajadores, que es ganar las calles y derrotar la política de este gobierno, que está mas cerca del helicóptero de lo que algunos creen”.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anunció que “este proyecto que estamos aprobando va a significar a todos los argentinos un ahorro, que lo que no van a tener que pagar en tarifas van a poder volcarlo al consumo y que va a significar una incipiente reactivación económica”.

Rossi advirtió que “el presidente tiene que pensar bien antes de vetar la ley. Hay que escuchar lo que dice la gente, el pueblo está enojado, angustuiado y preocupado, y el gobierno parece insensioble, soberbio, que tiene un unico camino que es el de estrellarse, y estamos todos arriba de ese tren”.

Más Noticias