Miercoles 24 de Octubre del 2018 - Nacionales

Diputados de la oposición rechazan el presupuesto 2019

Antes de ingresar al recinto los diputados del Frente de Izquierda, Unidad Ciudadana, Movimiento Evita y el recientemente conformado Red por Argentina rechazaron rotundamente el presupuesto 2019 del oficialismo, que se trata desde las 11 am en Diputados.

En declaraciones a Radio Gráfica y otros medios presentes, Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores, anticipó el rechazo al presupuesto de ajuste. “No es un presupuesto nacional sino un presupuesto al servicio de los intereses y los reclamos del FMI”, consideró.

La legisladora de izquierda advirtió que la celeridad para tratar este presupuesto es porque el lunes se reúne el directorio del FMI que tiene que aprobar el crédito de 57.100 millones de dólares para Argentina.

No se trata de ningún interés nacional, sino de ofrendarle al FMI este presupuesto de ajuste que arrasa con los ingresos de trabajadores y jubilados, que arrasa con los presupuestos de salud, de educación y de ciencia y tecnología al servicio de un falso déficit cero, porque el 20 por ciento está destinado al presupuesto de la deuda”, justificó Del Plá.

 

El diputado de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, dijo que van a impedir que se apruebe “el mal llamado presupuesto”, que “no es otra cosa que un anexo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

De ser aprobado va a terminar de destruir el trabajo, la producción, el consumo, la inversión, la salud, la educación llevándonos caminos a una catástrofe”, advirtió el legislador y agregó que no contiene ningún rubro donde se propongan metas de crecimiento.

Los diputados que acaban de anunciar su salida del Frente Renovador, Felipe Solá y Facundo Moyano también rechazaron el presupuesto. “Este presupuesto es irreal, con cifras absurdas, pero lo peor que tiene es que legaliza con el voto de los diputados el acuerdo con el Fondo”, expresó Solá.

Facundo Moyano adelantó que no van a dar el quórum y manifestó que “nuestra posición es de votar en contra del presupuesto porque no estamos dispuestos a negociar un presupuesto que plasma un ajuste con directivas claras del FMI”.

“No vamos a colaborar en ningún sentido en la aprobación de este presupuesto de ajuste. No estamos dispuesto a esa irresponsabilidad”, afirmó Moyano.

Por su parte, Leonardo Grosso, diputado del Movimiento Evita desmintió que la asistencia social reciba un tratamiento privilegiado en este presupuesto. “El presupuesto para las asignaciones sociales se reduce, porque ellos aumentan en términos porcentuales, pero no en términos reales. Además reducen el presupuesto de infraestructura escolar, en salud, en obra pública para cooperativas, en términos reales hay una quita. Ni siquiera se puede implementar la emergencia social, los 100 mil salario sociales que deberían implementarse este año, ni la ley de integración urbana que se sancionó hace dos semanas“, explicó.

Facundo Moyano y Leonardo Grosso

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, aseguró también que la letra del presupuesto “es del Fondo Monetario”.

“Yo no voy a dar quórum para que se vote un presupuesto criminal”, coincidió la legisladora. “Si se llega a lograr el quórum, voy a ir a discutir porque no tiene que votarse”, completó.

La sesión en vivo se puede seguir por la señal de la Cámara de Diputados de la Nación:

 

Más Noticias