Jueves 07 de Noviembre del 2019 - Nacionales

Diputados aprobó en comisión el proyecto de nueva Ley de Alquileres

El proyecto que busca regular el mercado a nivel nacional y brindar una serie de beneficios y facilidades a los inquilinos deberá tratarse en el recinto antes del fin del periodo de sesiones ordinarias.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Rosario

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto de “Ley de Alquileres” que busca regular el mercado a nivel nacional y brindar una serie de beneficios y facilidades a los inquilinos. 

Luego de tres años de estancamiento parlamentario, los bloques lograron consensuar un proyecto que deberá ser tratado en el recinto antes del 30 de noviembre, cuando finalice el período de sesiones ordinarias del Congreso. 

Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular de Rosario, estuvo presente en el Congreso y destacó la importancia del avance de los legisladores en la normativa. 

«Esto significa en la practica un abaratamiento importante del contrato de alquiler, tratar de resolver el problema de las garantías para todos los inquilinos, obligando al propietario y al corredor inmobiliario tener que aceptar una de las garantías que ofrezca el inquilino. Además de eso, permite que el ajuste de los contratos de alquiler se haga mediante un índice que promedia salarios y costos de vida, y que esos ajustes se hagan anualmente» relató Roldán.

Por su parte, Ariel D’Orazio, Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor de Rosario, celebró el dictamen favorable y señaló que los principales reclamos de los rosarinos respecto a alquileres tienen que ver con la cuestión económica. «Hoy 50 por ciento del salario se va al pago del alquiler, los gastos iniciales de contratación son en el orden promedio de los 50 mil pesos en la ciudad de Rosario, hay problemas de abusos a la hora de entregar las propiedades, muchas consultas para rescindir los contratos, el modo de actualizar los valores del alquiler que hoy se da de manera arbitraria, impuesta por las empresas inmobiliarias muchas veces de manera semestral y hasta cuatrimestral» describió.

Más Noticias