Lunes 16 de Marzo del 2015 - Jujuy

Dictaron la falta de mérito para Blaquier

El dueño de la azucarera Ledesma está acusado de haber participado de los secuestros masivos en la Noche del Apagón, aportando los vehículos de su empresa. El militante Julio Gutiérrez, afirmó que el poder judicial no quiere juzgar a los cómplices civiles de la dictadura.

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi que dictaron la falta de mérito para el poderoso dueño de la empresa azucarera Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, que estaba procesado por delitos de lesa humanidad. El procesamiento lo había dictado el juez Fernando Poviña y estaba confirmado por la Cámara Federal de Salta.

Sin embargo, los jueces de la Cámara de Casación decidieron dar marcha atrás con el procesamiento, con el argumento de que Blaquier aportó vehículos a los represores pero no está probado que supiera para qué se iban a usar.

En declaraciones a Informativo FARCO, Julio Gutiérrez del Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredes, aseguró que el poder judicial no quiere juzgar a los cómplices civiles de la dictadura. Explicó que «el poder judicial no es quien y no quiere que nuestro país avance en esto de los crímenes de lesa humanidad, en esto de juzgar y darle sentencia y condena a los cómplices reales».

«Ellos participaron esta dictadura cívico militar, aportaron material económico y son culpables y son cómplices de todo lo que les sucedió a los más de 400 detenidos-desaparecidos en la Noche del Apagón. Tenemos que apuntar firmes en la desidia de la Justicia para no juzgar a aquellos cómplices del poder económico real», agregó.

Además de este fallo de la Cámara de Casación que benefició al dueño de la azucarera Ledesma, en los últimos días otros dos jueces federales beneficiaron a otros poderosos empresarios cómplices del terrorismo de estado. Por un lado el de Bahía Blanca Claudio Pontet favoreció con la falta de mérito al dueño del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, acusado de haber instigado el asesinato de dos obreros gráficos y dirigentes gremiales. También la semana pasada el juez federal Julián Ercolini rechazó el pedido de citar a declarar como acusados a los dueños de los diarios Clarín y La Nación por la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa.

Más Noticias