Jueves 17 de Octubre del 2019 - Nacionales

Día de la soberanía alimentaria: “la agroecología es la única forma de revertir el daño al planeta”

Ayer se celebró en nuestro país, como en el resto del mundo, el Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño, desde Mendoza

En Mendoza, organizaciones y productores agroecológicos realizaron diversas actividades relacionadas con el Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria, un derecho fundamental de la humanidad. 

Ailén, productora del Valle de Uco,  se refirió en Radio Sin Dueño a la importancia de fomentar la agroecología para garantizar una alimentación sana y soberana frente al actual modelo productivo. 

«El sistema de producción es un negocio a gran escala cerrado que nos vende las semillas, los agroquímicos, los productos envenenados, luego los remedios y finalmente nos entierra» alertó la productora y contrapuso: «la agroecología es prácticamente la única forma que tenemos de revertir un poco todo el daño que le hemos hecho al planeta y empezar a tomar decisiones sobre nuestras vidas, de poder hacer algo en nuestra cotidianeidad que cambie eso. No solamente involucra cultivar alimentos sin agroquímicos sino también como nos relacionamos con el planeta y nuestro entorno«. «Eso involucra luchas políticas que tenemos que dar como es la defensa del agua, el acceso a la tierra, alimentarnos más saludablemente» completó.

Mientras tanto, en el Valle de Uco sigue creciendo la red de productores y consumidores consientes de encontrar otra manera de alimentarse y relacionarse. «Hace poco mas de un año que, a partir de la lucha en contra de las fumigaciones que se dio en el Valle de Uco, surgió un movimiento por parte de los consumidores, que tomaron conciencia de que querían consumir productos más sanos» relató Ailén y continuó: «Así fue que comenzaron a contactar a los pocos productores agroecológicos del Valle de Uco y de a poco se fue formando una red de varios productores que trabajamos conjuntamente, con un sistema de voluntariado, en el que tanto productores como consumidores, sostenemos la entrega de las verduras. Cuesta pero estamos avanzando a un cambio de conciencia en nuestra alimentación».

Más Noticias