Miercoles 04 de Octubre del 2017 - La Plata

"Detrás de la detención del 'Pata' Medina están en juego conquistas de los trabajadores"

El hombre que lleva dos décadas al frente de la Uocra La Plata cumple una semana detenido. El sociólogo Rafael Farace que investigó sobre las prácticas de este sindicato sostuvo que más allá de las causas en su contra, se busca barrer con una forma de organización, para derribar conquistas de los trabajadores.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Rafael Farace

El dirigente de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, permanece detenido desde el 26 de septiembre, por los delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita. Medina conduce la seccional platense del sindicato desde hace 20 años -actualmente enfrentado con la conducción nacional, cercana a Mauricio Macri-. Estaba siendo investigado desde hace cinco meses por acusaciones de ejercer presión y de paralizar obras públicas en la ciudad.

En diálogo con Radio Futura, Rafael Farace, que ha estudiado e investigado sobre las prácticas y estrategias sindicales en los trabajadores de la construcción, y particularmente el caso de la Uocra en La Plata, contó que “hay un número importante de trabajadores y trabajadoras que manifiestan respeto, solidaridad y adhesión por el Pata y otros dirigentes de sindicato”

Para el investigador la gran adhesión que tiene el líder sindical se explica por una serie de conquistas y derechos para los trabajadores y trabajadoras. “El sector de la construcción es donde mas se vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y a través de la Uocra se puede acceder a las condiciones de trabajo y los salarios mas superiores del sector”, explica Farace.

Las principales críticas que se hacen al sindicato y a la conducción del Pata tiene que ver con sus estrategias gremiales. Una de ellas es la que se conoce como la “bolsa de trabajo”, una metodología informal mediante el cual el sindicato designa que trabajador va a ingresar aun  puesto de trabajo en la construcción.

Farace explicó como funciona esta metodología: “El sindicato elige a los trabajadores que van a entrar a una obra en el momento que surge la vacante y con los trabajadores que están presentes”. Para esto tiene en cuenta una serie de criterios de elección como “la capacitación en oficios de cada trabajador, que sean reconocidos como trabajadores de confianza que pueden llevar adelante esa tarea, es decir, que sean  trabajadores/as que no hagan quedar mal al gremio, esto implica entre otras cosas, mantener cierta conducta en los espacios de trabajo ligadas a la disciplina; y  la lealtad al gremio, es decir, participar de las instancias orgánicas y públicas de la vida sindical, como las asambleas, actividades sociales comunitarias, movilizaciones, etc.”

Esta evaluación que hace el sindicato tiene aspectos formales y otros informales, que pueden general cierta discrecionalidad”, advierte Farace.

El sociólogo señaló que “se trata de un mecanismo en el cuál el sindicato media la contratación de trabajadores y trabajadoras, y que tiene una historia larguísima en el país y en el mundo” y la razón por la que el gobierno y las patronales intentan suprimir esta forma de organización es que “limita su posibilidad de decidir a quién contratar”, ya que lo hace el sindicato.

“La capacidad de regular quiénes ingresan a trabajar a una obra, permite también regular en qué condiciones ingresan, y esto le da  mucha mas fortaleza a la organización gremial para reclamar beneficios. Con esta metodología los trabajadores ya están organizados antes de que la empresa los contrate. La razón por la que el gobierno y las patronales intentan barrer  esta forma de organización es para derribar conquistas de los trabajadores y trabajadoras”, opinó.

El propio ministro de trabajo, Jorge Triaca, advirtió en una reciente entrevista radial que la detención del Pata Medina es un mensaje claro para todos los dirigentes gremiales.

Vínculo del “Pata” con el kirchnerismo

Otro de los funcionarios del macrismo que hizo referencia a la detención de Medina, fue el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, quién apuntó contra el gobierno kirchnerista por no esclarecer la situación.

Sobre el vínculo del Pata con la gestión anterior, Farace aclaró que “hubo un acercamiento del Pata al peronismo, sobre todo al Partido Justicialista -del cuál Medina nunca se fue – con el crecimiento de la figura dentro de este espacio del ex gobernador de la provincia Daniel Scioli”, aunque manifestó que “con el kirchnerismo de Néstor y Cristina, el Pata nunca tuvo algo que ver, de hecho por este motivo fue que quedó marginado del PJ y la CGT local.”

Más Noticias