Miercoles 15 de Junio del 2016 - Nacionales

Detención de José López: El bloque del FPV repudió el accionar de cualquier funcionario que tenga dinero no declarado

El ex secretario de Obras Públicas José López quedó detenido luego de ser apresado con más de 8 millones de dólares en efectivo. Era el segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación y fue detenido ayer en un convento de General Rodríguez con esa cantidad de dinero en efectivo que no tenía declarados.

El ex funcionario kirchnerista ocupó el cargo durante 12 años y tuvo decisión directa en el otorgamiento de contratos de obras públicas por miles de millones de pesos. Por ahora, está a disposición de la justicia bonaerense pero el fiscal federal Federico Delgado pidió que quede detenido por la causa en la que se investiga al ex funcionario por enriquecimiento ilícito, algo que el juez federal Daniel Rafecas ordenó ayer mismo. El juez pidió que se lo traslade a los tribunales de Comodoro Py para poder indagarlo y reclamó que el juzgado que lo tiene detenido se declare incompetente y le remita todas las actuaciones. Para hoy está previsto que declare ante la fiscal bonaerense Alejandra Rodríguez y que mañana lo haga ante el juez Rafecas. López es actualmente parlamentario del Mercosur.

Tras la detención de José López los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del Frente para la Victoria emitieron un comunicado en el que expresaron su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior.

Según afirmaron los legisladores, eso implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración pública, enriquecimiento ilícito y también incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los legisladores kirchneristas expresaron que el hecho sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y la denuncia internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político.

En declaraciones a Informativo FARCO el integrante del bloque ,Eduardo Seminara dijo que se trata de un caso de corrupción individual y que la justicia debe llegar hasta donde tenga que llegar.

Seminara apuntó también a la corrupción empresarial y reivindicó el valor de la honestidad y la transparencia en la actividad política.

El pronunciamiento de las organizaciones políticas

En un comunicado, los dirigentes del Movimiento Evita afirmaron que les “da asco todo aquel que utilice la función pública para enriquecerse. Esto va en detrimento de la política, la única herramienta que tenemos los humildes y los trabajadores para transformar las condiciones de vida plagadas de injusticias”. La organización política reclamó que “la justicia investigue y actúe sobre lo ocurrido sin contemplación ni privilegios”.

Desde La Cámpora, organización que lidera el diputado nacional Máximo Kirchner, expresaron textualmente que repudian “la conducta del señor José López, quien habiendo tenido la oportunidad de contribuir al crecimiento de un proyecto político transformador eligió dañarlo, perjudicando con su accionar no solo a sus simpatizantes sino al conjunto del pueblo argentino”. El comunicado señala también que “Pertenecer a un movimiento que se plantea como objetivo central el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares no puede ser un mero acto declamativo o una foto en un cartel: es una forma de vivir y un compromiso para toda la vida. Por tal motivo”, dice La Cámpora, “consideramos que este tipo de personajes no tienen nada que ver con lo que nosotros hacemos”.

Más Noticias