Viernes 12 de Abril del 2019 - Internacionales

Detención de Assange: “Mucho más habría que poner presos al dueño de Google o al de Facebook”

El integrante de la Agencia Internacional Pressenza y del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, Javier Tolcachier, analizó la detención de Julián Assange ocurrida ayer en la Embajada de Ecuador en Londres. 

En declaraciones a FARCO, el integrante de la Agencia Internacional Pressenza y del Foro de Comunicación para la Integración de Nuestra América, Javier Tolcachier, dijo que la detención de Julián Assange ocurrida ayer en la Embajada de Ecuador en Londres “se trata de una violación del Derecho Internacional, el derecho al asilo es un Derecho Humano universal consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos y es inviolable”, argumentó Tolcachier.

La detención por parte de la policía británica tuvo lugar luego de que el presidente de Ecuador Lenín Moreno le quitara el asilo político del que gozaba en la embajada. Cabe recordar que Assange es fundador del sitio Wikileaks a través del cual reveló información secreta sobre cómo Estados Unidos opera y se entromete en los asuntos internos del resto de los países del mundo.

El integrante de la Agencia Internacional Pressenza calificó de “ilegítima” la persecución explicando que “lo único que ha hecho Assange, toda la vida, ha sido investigar e informar, es decir, lo que se está violando no solo es el Derecho Internacional sino también el derecho a la investigación, el derecho a la información de las personas a conocer con mayor énfasis el grado conspirativo, el grado de intriga, que habitualmente mantienen los grandes poderes, entre ellos por supuesto los EE UU, en todo el mundo”.

Según explicó el especialista, las autoridades británicas lo detuvieron oficialmente por haber violado una condición de fianza pero luego se hizo público que detrás de la detención había un pedido de extradición estadounidense.

Al referirse a la maquinaria de injerencia y presión de EE.UU. sobre el resto de los países que Assange denuncia en los cables de Wikileaks, Tolcachier expresó: “Mucho más habría que poner presos, por ejemplo, al dueño de Google o al dueño de Facebook, que extraen y divulgan información íntima de las personas con motivos comerciales, mucho menos, un periodista como Assange que ha tenido la valentía, prácticamente solo o con un pequeño equipo, de mostrar al mundo  lo que es esta maquinaria de terror”.  En tanto, en relación al gobierno de Lenín  Moreno sostuvo que “con esto, una vez más, muestra su carácter entreguista,  muestra su carácter de vasallo de los EEUU”.

Por otra parte, la asambleísta ecuatoriana Gabriela Rivadeneira, dirigente del partido que lidera el ex presidente Rafael Correa, criticó la decisión del gobierno de Ecuador y dedicó a Julián Assange  el premio Juana Azurduy que recibió ayer en el Senado argentino.  “Yo quiero agradecer profundamente esta condecoración pero, por las condiciones que nos vemos obligados en este día, no lo voy a hacer a nombre mío sino en nombre del que debe ser, en este momento, el principal causal de nuestras luchas por defensa de los Derechos Humanos”, expresó Rivadeneira.

En su discurso, se refirió al dolor que le provocó la detención de Assange: “Nos dolió ver las imágenes de un ciudadano que nos permitió abrir los ojos frente a las grandes tramas generadas por los EE.UU. sobre nuestros Estados en la difusión de cables”. Además, recalcó el dolor causado por la actitud del Gobierno de su país al permitir que lo detengan, luego de haberle concedido asilo y de que Ecuador lo nombrara ciudadano de ese Estado: “Nos dolió hoy ver cómo Ecuador permitió que se afecte otra vez ciudadanía territorial ecuatoriana y haya dejado que policía extranjera entre a territorio ecuatoriano a arrestar a Julián Assange y entregarlo nuevamente a ese interés que tienen, desde hace muchos años, las fuerzas del imperio”.

Más Noticias