Viernes 26 de Junio del 2015 - Neuquén

Detectan trabajadores rurales no registrados en pésimas condiciones

"En mejores condiciones están los animales que cuidan para el engorde", graficó el delegado del Ministerio de Trabajo nacional en Neuquén, Marcelo Zúñiga. La inspección se realizó en conjunto con el RENATEA.

Escuchá el reporte completo de David Fernández, desde Radio Mural de Cipoletti, Río Negro

 

El operativo de fiscalización conjunto entre la delegación provincial del Ministerio de Trabajo y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) se desarrolló en los departamentos de Chos Malal y Minas, en el norte neuquino, el 17 y 18 de junio pasado, detectándose 13 trabajadores no registrados viviendo y trabajando en condiciones de absoluta precariedad.

Marcelo Zúñiga, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Neuquén, explicó que en la zona relevada «hay un elevado índice de analfabetismo todavía, y eso se corresponde con el estado de abandono y precarización laboral que tienen muchos trabajadores  que ofician de peones rurales, encargados, arrieros, responsables de mantenimiento. Estaban viviendo y trabajado en pésimas condiciones, sin ropa ni elementos de trabajo, en algunos casos viviendo a la intemperie… En mejores condiciones está los animales que cuidan para el engorde que los lugares dispuestos por los patrones para que puedan vivir, dormir y asearse».

 

El delegado explicó que ahora se avanza en la inscripción y regularización de estos trabajadores, y destacó que con el trabajo conjunto entre la delegación y el RENATEA «se optimizan recursos, inteligencia práctica y operativa, y el hacer que el Estado esté presente en aquellos lugares más alejados de la patria».

 

Más Noticias