Miercoles 19 de Agosto del 2015 - Valle de Punilla

Detectan altos niveles de contaminación en una de las principales fuentes de agua de Córdoba

El lago San Roque es la cuenca con los mayores índices de contaminación, después del Riachuelo, y está siendo contaminada por afluentes cloacales. Néstor Matheus, vocero de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano, señaló que el gobierno provincial no realizó la obras de saneamiento ni infraestructura necesarias.

Escuchá el reporte de Emilse Romero Hilman desde Radio Inédita

El lago San Roque es uno de los espejos de agua más importantes de la provincia y fuente principal de agua de los cordobeses. Sin embargo, la mayoría las ciudades aledañas al lago no cuentan con una red cloacal, por lo que soporta diariamente la llegada de afluentes con alto grado de contaminación.

A raíz de esta situación, los integrantes de la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano intensifican la búsqueda de soluciones para avanzar en su saneamiento.

El vocero de la ONG, Néstor Matheus, destacó que seguirán luchando para concretar el necesario saneamiento del San Roque y aclaró que «no estamos hablando sólo de un lago, sino de agua potable».

Matheus contó que desde la organización social presentaron hace años un recurso de amparo. «Desde la Justicia le pidieron al gobierno de la provincia que haga cesar los volcamientos y  haga las obras necesarias, pero lamentablemente, nuestra Justicia da la impresión de que es obsecuente al gobierno del turno porque declaró abstracto el amparo dando por cumplido el plan de obras que la provincia prometió, pero que no hizo absolutamente nada», remarcó.

Ante la falta de respuesta estatal, la ONG trabajará en conjunto con especialistas de la Universidad Católica de Córdoba para pensar un plan de análisis de situación y limpieza del lago. 

Más Noticias