Jueves 09 de Noviembre del 2017 - Buenos Aires

Despidos y más de 300 retiros voluntarios en el Ferrocarril San Martín

El servicio de trenes de la línea San Martín, que une Retiro - Pilar se presta actualmente con 400 trabajadores menos. La empresa estatal Trenes Argentinos continúa con despidos a cuentagotas y retiros voluntarios.

Escuchar/descargar el reporte de Gisela Romero, desde FM Tinkunaco

Mientras el gobierno nacional intenta avanzar con un proyecto de reforma laboral que modifica sustancialmente la Ley de Contrato de Trabajo, afectando los derechos laborales de la totalidad de los trabajadores, en la empresa estatal Trenes Argentinos continúan los despidos a cuenta gotas y los retiros voluntarios.

Alejandro Alvite, integrante del Movimiento Nacional Ferroviario, alertó que habrá despidos compulsivos: “se pretenden presentar como retiros voluntarios pero en realidad hay una voluntad abierta y concreta por parte de  Marcelo Orfila, gerente general de Trenes Argentinos de que hay que reducir 1.500 trabajadores en la provincia de Buenos Aires, y eso deja ver que los retiros no van a ser voluntarios, sino compulsivos.”

El servicio de trenes de la línea San Martín, que une la estación Retiro en la ciudad de Buenos Aires con Pilar en el Conurbano se presta actualmente con 400 trabajadores menos.  Alvite contó que “hubo alrededor de 50 despidos a cuentagotas y los retiros voluntarios, donde se incentiva a los trabajadores que se retiren ahora, son entre 350 y 400.”

Las consecuencias de los despidos se sienten en la calidad del servicio, en la frecuencia y en la seguridad de los pasajeros. El ferroviario advirtió que la situación preocupante de los trabajadores afecta el desarrollo ferroviario: “hubo descarrilamientos en los mismos lugares, cuando antes había cuadrillas de vía y obras dedicadas exclusivamente a la zona de Pilar, hacia afuera. Hoy en día están cambiando un durmiente cada tanto, porque se terceriza la tarea a empresas privadas vinculadas a quienes gerencian el ferrocarril.”

Las organizaciones de trabajadores y usuarios frente a la inacción de las cúpulas sindicales preparan un plebiscito bajo la consigna “que vuelva el tren”.

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