Jueves 12 de Julio del 2018 - Nacionales

Despidos masivos en Télam: Fuertes críticas a Lombardi en su paso por Diputados

El titular del sistema federal de medios públicos justificó los despidos masivos en la agencia nacional de noticias Télam. El funcionario fue repudiado por todo el arco opositor.

El responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi estuvo presente en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde había sido citado parta dar explicaciones por los despidos masivos en Télam. También estuvieron los integrantes del directorio Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena.

No es fácil tomar estas decisiones pero nosotros estamos convencidos de que estamos de nuevo trabajando por el futuro de los medios públicos. El futuro de los medios públicos tiene que ver con el futuro de la democracia. Lo consideramos una herramienta imprescindible de la democracia”, sostuvo Lombardi en su paso por diputados y recibió fuertes críticas de todo el arco opositor.

El funcionario volvió a responsabilizar al gobierno anterior por aumentar considerablemente la planta de trabajadores de la agencia de noticias estatal. “Cuando vemos todo el dolor que causa, y los primeros que sufren acá son los despedidos y las familias, no dejo de pensar en la enorme responsabilidad de los que deformaron de esta forma una empresa”, argumentó Lombardi.

Uno de los diputados que salió al cruce fue Walter Correa, del FPV, quién dijo que el gobierno no está cumplimiedo la ley. “Tienen que realizar un procedimiento preventivo de crisis porque el despido es masivo. Eso es lo que dice la ley y es lo que ustedes no están haciendo. El ministerio de Trabajo tiene que dar la conciliación obligatoria conforme a los despidos masivos injustificados”, apuntó el dirigente de los curtidores, y actual diputado nacional.

Por su parte la diputada del Frente Renovador, Cecilia Moreau, expresó: “Yo estoy segura de que la politica de ajuste que están implementando en Télam, no la van a implementar sobre el ejército de trolls que tiene el Jefe de Gabinete Marcos Peña para desvirtuar las noticias”.

“La única pregunta que no pueden responder es si no se dan cuentan que los argentinos no aguantan más despidos, no aguantan más inflación, no aguantan más ajuste y que necesitamos una economía que funcione con los trabajadores donde tienen que estar, que es en sus puestos de trabajo”, señaló la legisladora.

Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, aseguró que el vaciamiento de los medios públicos y la autorización de la fusión de Cablevisión con Telecom son dos caras de la misma moneda. “Tenemos claramente el sostenimiento de un monopolio que significa un enorme negocio y un monopolio en la formación de la información y el vaciamiento de la empresa pública”, manifestó.

Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras de Télam que cumplieron ayer dos semanas de paro, siguen ocupando pacíficamente las dos sedes de la empresa en Buenos Aires en resguardo de las 357 fuentes de trabajo. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires informaron el avance de la causa que se inició a partir de la denuncia contra el directorio de la agencia.