Jueves 16 de Agosto del 2018 - Goya

Campesinos y trabajadores juntos contra los despidos en Agricultura Familiar

El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, anunció el recorte del 50 por ciento del personal de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), lo que implica unos 600 despidos en todo el país. La medida del gobierno implica además que miles de campesinos queden sin asistencia técnica.

Escuchar/Descargar la conferencia de prensa completa

Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) de la delegación de Goya, Corrientes, en conjunto con productores campesinos de la zona realizaron un abrazo a esa sede.

“La semana pasada el ministro de Agroindutsria, Luis Etchevehere comunicó formalmente a los coordinadores provinciales que tenían unas horas para definir el cese del 50 por ciento del personal en la SAF, que representan unos 600 trabajadores. Acá en Corrientes serían entre 30 y 40 trabajadores” explicó Francisco Fernández, miembro de ATE en la Secretaria de Agricultura Familiar, quien afirmó también que es una “noticia triste” y que “no hay nada para festejar”.

Según el trabajador, “esto viene en sintonía con medidas que vienen del 2016 y que se fueron profundizando con el paso del tiempo. Además de los despidos en ese año, hubo reducción de partidas y cada vez hay menos herramientas para destinar al sector para el cual la secretaría fue creada”. Además denunció que “no hay dinero para renovar los alquileres de las oficinas del interior, hasta estamos atrasados en los pagos de los servicios públicos”.

“Ante esta situación tenemos la obligación junto con los productores a los que estamos ligados desde la concepción de este organismo de hacer pública la situación”, consideró Fernández.

Olga Malvasi, presidenta de la cooperativa Juntos Podemos, explicó que el desguace de la SAF implica también el recorte de la asistencia técnica a los campesinos: “Nos vamos a ver afectados porque el Estado nos quita una herramienta esencial y un derecho que es la asistencia técnica en nuestro territorio. Eso nos da calidad en la producción, valor agregado, comercialización y todo el acompañamiento que necesitamos en el campo”.

Al quitarnos esta herramienta también desaparece este sector, que es el menos asistido. Desde que este gobierno asumió venimos sufriendo el recorte de la asistencia“, agregó la productora y recordó que otra de las medidas adversas para el sector fue la eliminación del monotributo social agropecuario.

 

A su turno, otra de las productoras del Departamento de Goya, Estela Ojeda explicó los beneficios que tenían con el monotributo social agropecuario “blanqueaba a los productores agricultores familiares con el beneficio de una obra social, un aporte jubilatorio, y un facturero para la venta y comercialización de los productos a cualquier supermercado y/o ente del Estado”. 

“La eliminación de la herramienta nos preocupa -añadió Ojeda - no sólo porque se nos quita el aporte jubilatorio y la obra social, también nos preocupa la desarticulación de la SAF”. Y culminó: “Vamos a seguir la lucha, no va a quedar en esta convocatoria. Vamos a seguir junto a los técnicos para que la SAF no desaparezca”.

 

Más Noticias