Martes 07 de Mayo del 2019 - Rosario

Despedidos de Electrolux sin respuestas y perseguidos por la empresa y el poder judicial

Ayer por la mañana, mientras se realizaba una audiencia por los despidos en el Ministerio de Trabajo, la Policía de Investigaciones (PDI) se presentó en el lugar para citar a los trabajadores por una denuncia penal presentada por la empresa. 

En la mañana de ayer mientras se desarrollaba una audiencia en el Ministerio de Trabajo por la conciliación obligatoria entre los trabajadores y la empresa Electrolux, una docena de miembros de la Policía de Investigación (PDI) se hicieron presentes para notificar de las imputaciones a obreros.

Los trabajadores son acusados por los delitos de «sabotaje» y «turbación», por haber participado del acampe que exigía la reincorporación de los 22 despedidos por parte de la empresa Electrolux. En un comunicado, afirmaron que «se sienta un precedente preocupante en la provincia de Santa Fe de que se procese a trabajadores por defender sus puestos de trabajo».

“Hay un claro intento de persecución, de amedrentarnos, de criminalizarnos” expresó el trabajador despedido Lucas Tondo en declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria y añadió: «me quieren tratar de delincuente cuando en realidad yo lo único que quiero es volver a trabajar, no quiero nada raro, hasta hace una semana y media estaba en mi puesto de trabajo, con el resto de mis compañeros y llevaba una vida normal, yo quiero volver a eso”.

En tanto, la abogada de los trabajadores, Celina Tedoni, sostuvo que es la “continuidad de la política represiva que quieren aplicar, por un lado la empresa y la fiscalía con una celeridad que sorprende, realmente, para lo que es la Justicia de Santa Fe”.

Electrolux planteó que no tiene posibilidad de reincorporar a los trabajadores. Sin embargo, según detalló Tedoni, en la audiencia en fiscalía del pasado viernes, la empresa Electrolux comunicó que percibe 9 mil pesos por producto y que fabrican 1.300 productos por día, lo que representa una ganancia de casi 12 millones de pesos diarios.

La situación de criminalización será denunciada el miércoles ante la legislatura de la Provincia de Santa Fe tal como lo afirmó el diputado del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos Del Frade: “la llegada de casi 8 integrantes de la Policía de Investigaciones no tiene sentido, debería estar para, supuestamente, desarticular el narcotráfico y el delito organizado en Rosario. Así que, frente a esta situación, nosotros el miércoles lo vamos a denunciar en la legislatura de la Provincia de Santa Fe”.

Esta tarde se realizará en Rosario una movilización a la sede de Gobernación en apoyo a los trabajadores despedidos y perseguidos judicialmente.

Más Noticias