Martes 12 de Diciembre del 2017 - Ecuador

Desde Ecuador, Sally Burch alertó sobre el peligro de liberar el comercio electrónico

El gobierno argentino impidió el ingreso al país de esta periodista, integrante de la Agencia Latinoamericana de Información, quién tenía previsto realizar una cobertura informativa de la XI Conferencia Ministerial de la OMC.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Sally Burch

Desde el domingo hasta el miércoles se realiza en la ciudad de Buenos Aires la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tiene por primera vez sede en nuestro país. El gobierno argentino decidió excluir de esta cumbre a 64 organizaciones, lo que generó un malestar incluso entre los directivos del organismo multilateral.

Además impidió el ingreso al país de dos periodistas extranjeros. Una de ellas fue Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), quién tenía previsto realizar una cobertura informativa de la XI Conferencia Ministerial de la OMC y foros paralelos alternativos a desarrollarse del 10 al 14 de diciembre en Buenos Aires. Las autoridades migratorias impidieron su ingreso bajo el argumento de haber proporcionado información inexacta, además de no contar con boleto de retorno. Una infracción, según las autoridades, al artículo 35 de la Ley Migratoria.

Desde Ecuador, en diálogo con la red latinoamericana de radios comunitarias, ALER, la periodista alertó el peligro de liberar el comercio electrónico, algo que se está negociando con reglas vinculantes dentro de la OMC: “Es un gran peligro sobre todo para los países en desarrollo, ya que aumenta la brecha digital, quita la posibilidad a los países de reglamentar a favor de las empresas locales y pymes, y de poner regulaciones básicas a las empresas trasnacionales”.

“Hemos visto las propuestas que están planteando países como EE.UU., Europa y Japón en la OMC que apuntan a favorecer totalmente a las grandes corporaciones de Internet. Por ejemplo, hablan de libre flujos de datos, lo que implica que nuestros datos personales pueden salir de nuestro país y ser almacenados afuera, generalmente en EE.UU, y que ya no apliquen leyes locales sobre los mismos, como la protección de la privacidad”, completó la periodista Sally Burch.

En paralelo a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), organizaciones del campo popular realizan la Cumbre de los Pueblos “Fuera OMC”. Las actividades, foros y paneles alternativos se realizan en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tienen como eje el rechazo a las políticas de libre comercio de ese organismo multilateral.

Más Noticias