Lunes 22 de Mayo del 2017 - Fray Luis Beltrán

Desapareció el cartel que señalizaba un centro de torturas

Se trata del ex Batallón de Arsenales de la localidad de Fray Luis Beltrán donde se había colocado como en otros lugares del país un cartel que decía que allí “se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado”. Organismos de derechos humanos pidieron explicaciones a la intendencia.

Escuchar/Descargar el reporte de Analía Puricelli, desde FM Poriajhú

Los integrantes del Espacio por la Memoria la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial del sur de la provincia de Santa Fe, solicitaron un pedido de informe a la Intendente de la ciudad de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, sobre el destino del cartel que señalizaba como Sitio de Memoria al Batallón de Arsenales Ex 121 de esa localidad.

Ese lugar, según consta en la Causa 161/04, funcionó como Centro Clandestino de Detención y allí fueron privados de su libertad, torturados y desaparecidos las víctimas del “Operativo de las Tres Noches de Julio” y el delegado gremial Manuel Casado que tiempo después recobró su libertad.

Soledad Chiodín, integrante del Espacio, recordó que “El batallón de arsenales desde la década del 70, antes de la instalación del Golpe, funcionó como lugar de detención de delegados gremiales cada vez que la policía intervenía en algún conflicto gremial”.

El cartel de señalización del Espacio de la Memoria, lleva una recopilación de los hechos, para que todo aquel que pase por el Batallón pueda comprender qué paso allí y quiénes fueron las víctimas que estuvieron privados ilegítimamente de su libertad y desaparecidos hasta le día de hoy.

La militante de derechos humanos expresó que “queremos saber quién dió la orden de sacarlo, a quién le molestaba, a quién le incomodaba saber que en el Batallón de Arsenales funcionó un centro clandestino de detención.”

También manifestó que la falta del cartel de señalización “forma parte de la política de la municipalidad de Fray Luis Beltrán y que se enmarca dentro de la política a nivel nacional”.

Más Noticias