Martes 03 de Mayo del 2016 - Producción especial

Denuncian grave contaminación de agua potable por actividad petrolera

PRIMERA ENTREGA - Guerrico, Allen / El testimonio de la familia Sánchez acerca de las consecuencias de la contaminación del agua de red en la zona.

Escuchá/Descargá los testimonios de la familia

El agua de pozo de perforación hasta la napa hídrica que deben utilizar en un sector de la zona de Guerrico, Allen (Río Negro), presenta color oscuro y viscosidad. El establecimiento rural afectado está ubicado al norte de la Ruta 65, a unos 500 metros de la «Curva de Verani».

Estela Sánchez, vecina que nació y se crió en la chacra 97, denuncia que esta situación se desencadenó ante el inicio de la actividad de fracking en la zona.

La fractura hidráulica (o fracking), es una técnica de extracción de gas y petróleo de yacimientos no convencionales. Estas formaciones geológicas se ubican a varios miles de metros de profundidad y para acceder a ellas se debe perforar hasta la formación que alberga los hidrocarburos.

En la zona de bardas próxima a donde reside la familia se encuentran los depósitos del barro contaminado residuo de la hidrofractrura que se almacena en grandes piletones con el material que transporta la empresa Peduzzi S.A.

El agua que extraen de sus pozos se encuentra contaminada por la presencia de hidrocarburos, metales pesados y peligrosos componentes bacterianos.

En el depósito de agua del inodoro de la casa de la familia Sánchez, por ejemplo, se observa en las paredes y en el fondo, un sedimento color marrón oscuro y aceitoso. En la ducha y los filtros de las canillas ocurre lo mismo. Además, sábanas y prendas quedan manchadas luego del lavado en el lavarropas con el agua de la perforación.

Esta familia -como tantas otras- no cuentan con las obras para acceder al agua potable de red, tampoco cuenta con el abastecimiento de agua potable envasada por parte de las autoridades inoperantes ante la grave situación de contaminación.

 

 

Más Noticias