Martes 26 de Mayo del 2015 - La Plata

Denuncian falta de profesionales e insumos en el sistema de salud municipal

Los 46 centros de salud de la periferia de la ciudad no cuentan con el cuerpo profesional o los insumos necesarios, y eso deriva en la sobrecarga de tareas de los hospitales provinciales. Cecilia, enfermera del Centro de Salud n° 46, contó la realidad de su lugar de trabajo.

Escuchá el reporte de Inés Tonarelli, de FM Resistencia

Los centros de salud dependientes de la ciudad de La Plata están afectados por la falta profesionales y de insumos para poder trabajar. Por estos factores, no pueden brindar un buen servicio a los vecinos que lo necesitan.

Cecilia, enfermera del centro de salud n°46, explicó que “el programa REMEDIAR distribuye la medicación de acuerdo a la patología de cada centro, por eso tienen que mandar el botiquín con más provisiones, pero no tenemos la cantidad de recetas suficientes para recibir dos botiquines y recibimos uno solo, y con eso tratamos de paliarla”. Por eso, aclaró que la institución debe sostenerse a través de donaciones de los propios pacientes o profesionales de salud. Y aclaró que esta realidad atraviesa a todos los centros de la ciudad.

Entre otras de las problemáticas para el sector figuran el bajo sueldo de  los profesionales. Por ejemplo, El salario básico fijado para enfermeria es de $8.000, mientras que los que están empleados por el municipio no llega a los $3.000 mensuales que no cuentan con obra social. Las “salitas” son un área fundamental para descentralizar los hospitales públicos y hace que muchos trabajadores se pasen a la órbita de la salud privada.

 

 

Más Noticias