Miercoles 10 de Mayo del 2017 - Nacionales

Denuncia penal contra los jueces que aplicaron el 2x1

A partir de la denuncia realizada por el abogado de derechos humanos, Marcelo Parrilli, el fiscal federal Guillermo Marijuán decidió impulsar una investigación contra los tres jueces de la corte que aprobaron este fallo ilegal.

Escuchar/Descargar el testimonio de Marcelo Parrilli

Los jueces de la Corte Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, que votaron a favor de reducir la condena a un genocida aplicando la derogada ley del 2×1, fueron denunciados penalmente en la justicia federal por el delito de prevaricato, es decir, por dictar un fallo sabiendo que es ilegal.

A partir de la denuncia realizada por el abogado de derechos humanos Marcelo Parrilli, el fiscal Guillermo Marijuán decidió impulsar la investigación. Ahora, el juez federal Daniel Rafecas, debe decidir si se inicia una causa.

En declaraciones al portal Canal Abierto, Marcelo Parrilli, fundamentó la denuncia: “Tenemos leyes nacionales, que a su vez incorporan el derecho internacional de los derechos humanos, quye establecen que en el caso de delitos de lesa humanidad las penas que se aplican no se pueden reducir de ninguna manera.”

Parrili explicó además, “la Corte utilizó un sistema de cómputo de la ley penal que se estableció para penas aplicadas a los delitos comunes y reducido la condena de alguien condenado por violación a los derechos humanos, es decir que se ha apartado de la legislación vigente. Esto los lleva al delito de prevaricato.”

Para sintetizar, el abogado detalló dos objeciones “una es que a delitos de esta naturaleza no se puede aplicar esta ley, aún cuando hubiera estado vigente. Y en el mismo sentido, tampoco corresponde aplicar esa ley porque está derogada.”

Además, ayer la Cámara de Diputados dio media sanción a una iniciativa para impedir que un juez pueda conceder reducciones de penas a condenados por crímenes de la dictadura, que tuvo el consenso de todos los bloques.

Más Noticias