Martes 23 de Mayo del 2017 - Concepción del Uruguay

Demoras en el proceso judicial que investiga fumigaciones en una escuela

La maestra que denunció a los fumigadores señala que hay dilaciones para elevar la causa a juicio y que recibió amenazas por difundir su testimonio.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Comunitaria Barriletes

La audiencia de elevación a juicio de la causa por la fumigación de la Escuela N°44 República Argentina en el departamento Uruguay, se suspendió por segunda vez debido a la ausencia de uno de los tres imputados.

En diciembre de 2014, Mariela Leiva y sus alumnos sufrieron las consecuencias de la fumigación de un campo lindero a la escuela donde se encontraban. La maestra denunció a los fumigadores y se inició una investigación penal que conduce la Fiscal Mariana Ríos. El jueves 18, debía realizarse la audiencia ante el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay pero fue nuevamente postergada.

Mariela Leiva, la docente rural fumigada, contó a Radio Comunitaria Barriletes que “la justicia nos dio otro revés. Queremos ser optimistas pero parece que no nos dejan. La audiencia fue suspendida nuevamente y  es una tomada de pelo. El 11 de abril fue la primera audiencia y la razón que dieron para suspenderla fue que se había enfermado uno de los tres imputados, ahora parece que se enfermó otro. Nosotros tenemos las pruebas necesarias y a mí entender, son más que fehacientes para que la fiscal eleve a juicio esta causa o para que pida la elevación a juicio y que la jueza o el juez de garantías interviniente actúe. Tampoco entendemos el consentimiento del pedido de posponer la elevación a juicio.”

La maestra también contó que fue amenazada antes de brindar su testimonio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a la que había sido invitada con motivo de la presentación del libro “La Argentina fumigada” y previamente a la audiencia: “Hubo un llamado telefónico a mi casa y el mensaje decía que me calle la boca y que me quede en casa porque sino la iba a pasar mal”.

Según la fiscal Mariana Ríos, la nueva audiencia sería en junio. Por su parte, la docente que denunció a los fumigadores y una de las responsables de la campaña “Paren de fumigar las escuelas”, manifestó sentirse contenida por la Asociación Gremial del Magisterio de la provincia (AGMER), por la comunidad ambientalista del país y el pueblo de Basavilbaso.

Más Noticias