Martes 22 de Mayo del 2018 - CABA

Delegados del subte fueron reprimidos y encarcelados mientras ejercían su derecho de huelga

Los trabajadores habían iniciado un paro parcial del servicio, luego de 25 días de protesta en rechazo al acuerdo paritario que Rodríguez Larreta cerró con el gremio UTA y ante la falta de respuesta del gobierno porteño.

Escuchar/Descargar el reporte de Mario Sadras, de Radio Gráfica, desde CABA

La policía de la ciudad reprimió la protesta de los trabajadores del Subte y se llevó detenidos a 16 delegados, entre ellos el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia.

Los trabajadores ejercían su derecho a huelga en rechazo al acuerdo paritario que el gobierno de la ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta cerró con el gremio UTA, que significa un aumento del 15% en cuotas sin cláusula gatillo.

Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, confirmó al móvil de Radio Gráfica que hasta que liberen a los 16 trabajadores, van a estar paradas todas líneas del subte. El dirigente relató que “cada uno estaba en su puesto de trabajo haciendo retención de tareas y cuando estábamos levantando el paro, detuvieron a los compañeros”.

Pianelli consideró que el Jefe de Gobierno “Horacio Rodríguez Larreta quería que paremos todo el subte, por eso hicieron este escándalo. Logró que paremos todo el servicio y dejemos a la gente a pie, no es lo que queríamos nosotros”.

Hace 25 días que venimos protestando abriendo molinetes, dándole café a los usuarios, repartiendo volantes, explicando el conflicto y nos respondieron mandando 80 telegramas de suspensiones. No solamente te bajan el salario imponiendo un 13% cuando la inflación va a superar los 25%, sino que encima no quieren negociar y te mandan suspensiones para que no cobres nada”, denunció el líder los metrodelegados.

Quieren bajarnos el salario, sancionarnos y sacarnos el derecho a la protesta, es una brutalidad”, criticó el titular de AGTSyP a la vez que aclaró que “si creen que con esto van a amedrentarnos y vamos a bajar la cabeza para que nos bajen el salario, que se olviden”.

Vamos a seguir peleando por la recomposición salarial y que no se hagan efectivas las suspensiones. Es un gobierno que quiere bajar los salarios y, a aquellos que se animan a protestar, los provocan para llevarlos al conflicto generalizado. Quieren cercenar los derechos básicos pero no vamos a permitirlo”, replicó el dirigente gremial.

Más Noticias

La Plata - Martes 21 de Agosto

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su nieta Clara Anahí. Dejó un importante legado en materia de lucha por los derechos humano...