Jueves 06 de Diciembre del 2018 - Chile

Jones Huala: más dudas sobre los testigos de la fiscalía en el segundo día de juicio

En el segundo día del juicio se presentaron las declaraciones de los testigos que fueron víctimas del incendio en Pisu Pisué. Desde la defensa y la comunidad denunciaron que el proceso fue "viciado" e "inferido" por la Fiscalía.

Escuchar/Descargar el reporte de Carla Mancilla, desde Radio Universidad Austral de Chile

En el segundo día del juicio al lonco Facundo Jones Huala continuaron las declaraciones de los testigos, quiénes fueron víctimas del incendio en el interior del fundo Pisu Pisué. En esta oportunidad se mostraron evidencias que según la defensa de Jones Huala no son contundentes para condenar a su representado.

Además en esta ocasión se reflejaron una serie de restricciones para ingresar a la audiencia tanto para la familia del lonco Facundo Jones Huala como también para la prensa.

Andrea Millañanco, vocera del lonco señaló que en el segundo día de juicio se presentaron las declaraciones de los testigos del caso Pisu Pisué.

“Se presentaron testigos que son victimas en la causa Pisu Pisué, que dieron desarrollo a los hechos sucedidos en enero del 2013. Por parte de la Fiscalía hubo muchísima intención de intentar conmover a los jueces con la declaraciones de los testigos, hubo mucha insistencia, se estaba induciendo a la respuesta del testigo, a las respuestas que ellos querían escuchar y que escuchen los jueces”, advirtió Millañanco

Pablo Ortega, abogado defensor de Jones Huala mencionó que los testigos reconocieron que primero se les mostraron las especies incautadas y luego pudieron declarar, lo que hace un proceso viciado.

“Los testigos que son las víctimas han reconocido que primero se les mostraron las especies incautadas en el domicilio de la machi Millaray y luego se les tomó declaración. De esa manera, ellos reconocieron las especies, transformándose en un reconocimiento viciado porque lo normal es que hayan declarado primero, que hayan descrito las especies y sólo ahí recién la policía debía haberles mostrado las especies incautadas. Es decir, hay una inducción al reconocimiento. Creemos que eso ha quedado claro, por lo tanto estamos confiado en la absolución de Facundo” expresó el abogado.

La familia y voceros del lonco Facundo Jones Huala llamaron a las comunidades mapuches y a la gente consciente a acompañar este proceso y dijeron que esperan que Facundo sea absuelto.

Seguí el juicio por Radio Universidad Austral de Chile

Ver también: Se realizó la primera audiencia del juicio a Facundo Jones Huala

Más Noticias