Miercoles 12 de Septiembre del 2018 - Córdoba

Declararon la falta de mérito de dirigentes cooperativistas en una denuncia por contaminación en Huerta Grande

La justicia determinó falta de mérito para los trabajadores de la cooperativa que presta el servicio de cloacas, Fernanda Eguiguren y Jorge Pafundo. Sostuvo que no hay elementos suficientes para atribuirles responsabilidad en el delito de contaminación ambiental y daño a un bien de uso público, por los que estaban acusados.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Villanos, desde Carlos Paz

El juez de Control de Cosquín, Gabriel Prémoli, resolvió la falta de mérito de Fernanda Eguiguren y Jorge Pafundo, ambos trabajadores de la empresa Cuenca Serrana SA, acusados por contaminación ambiental. La firma pertenece a la Asociación Regional de Cooperativas (ARCOOP), que asumió la prestación del servicio de cloacas en la región en una situación de emergencia cuando el grupo Roggio y Aguas de Bilbao abandonaron la prestación, en plena crisis del 2001.

Cuando ARCOOP asumió la prestación, el gobierno de la provincia de Córdoba se comprometió a realizar una serie de inversiones en la infraestructura obsoleta que las cooperativas estaban recibiendo. Sin embargo, ese acuerdo marco no fue cumplido. En diálogo con Villanos Radio, Claudio Orosz, abogado representante de los acusados, manifestó que “el cargo para amortización nunca se pagó, en algunas ocasiones se hizo algún tipo de convenio, que tampoco se cumplieron en su totalidad, y hacían que el material sea cada vez mas obsoleto. Si bien ARCOOP reparaba de la manera mas urgente posible ese material obsoleto, no había posibilidades de que el servicio creciera en calidad en función de las necesidades de los ciudadanos”.

El abogado, advirtió que el fuerte impacto mediático de la denuncia hizo entrever las intenciones nuevamente de generar un marco que sirva para reprivatizar el servicio en la región. “El año pasado cuando había oleada de prestamos en dolares a la Argentina, vieron la posibilidad de reprivatizar, con los negocios que esto implica para los sectores políticos allegados a estos negocios. Y a partir de abril de este año, se ha transformado en algo utópico, atento a la gravísima crisis económica que tanto el gobierno nacional como provincial han puesto a la Argentina”, describió Orosz.

En el curso de la investigación penal se determinó que en varias ocasiones las bombas que debían extraer los líquidos estuvieron fuera de uso o en reparación. El juez Prémoli dictó la falta de mérito de Eguiguren y Pafundo al señalar que no hay elementos suficientes para atribuirles responsabilidad en el delito de contaminación ambiental y daño a un bien de uso público, por los que estaban acusados.

Escuchar/Descargar la entrevista a Claudio Orosz

 

Más Noticias