Miercoles 04 de Noviembre del 2015 - Colonia Caroya

Debaten un ambicioso proyecto de recolección diferenciada de residuos

El sistema se implementa con éxito desde hace 40 años en Italia y empieza a ser replicado en municipios argentinos. Marianela Bianchi, coordinadora del proyecto en Avellaneda (Santa Fe) explica de qué se trata.

Escuchá el reporte completo de Agustina Conci, de Radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba

 

Hace 40 años que en la zona de Friuli-Venezia Giulia, en Italia, se realiza la recolección diferenciada de residuos. Es un sistema que no sólo involucra al Municipio como desarrollador y custodio del proyecto, sino también al ciudadano, que debe tomar parte y educarse en la práctica de separar la basura.

Hace tres años, representantes esta región comenzaron a capacitar al municipio de Avellaneda, en Santa Fe, que desde hace 8 meses pudo comenzar a implementar la recolección diferenciada en la ciudad, donde el sistema ya llegó a todos los barrios.

El pasado martes, la coordinadora del proyecto en Avellaneda, Marianela Bianchi, visitó Colonia Caroya para compartir la experiencia y colaborar en el desarrollo de un proyecto a largo plazo esta localidad.

“Fue un proceso largo, tuvimos que aprender un montón y poder trabajar con muchas variables”, explicó allí en diálogo con FM La Ronda.

Ahora, la intención es trabajar en conjunto y recibir asesoría para conseguir implementar el sistema en Caroya. Bianchi explicó que Avellaneda tiene “la misma realidad que tiene Colonia Caroya, y la mayoría de los municipios argentinos”. Esta descripción incluye personas que de manera informal trabajan en torno a los residuos, vecinos que realizan separación sin diferencias, basurales a cielo abierto, contaminación del agua y aire.

Como resultado de estas políticas se evitan enterrar miles de kilogramos de residuos orgánicos por año, ademas de realizar tareas de compostaje que ahora son dificultosas. La recuperación de papeles, cartones, metales y vidrios genera una ventaja medioambiental y da trabajo a recuperadores conformados en cooperativas.

Más Noticias