Miercoles 14 de Diciembre del 2016 - La Plata

Debate "Hablemos de soberanía a un año del gobierno de Cambiemos"

"A un año del gobierno de Cambiemos, nos proponemos hablar de la soberanía desgastada en cinco aspectos claves: economía, Islas Malvinas, universidad, presos políticos y comunicación", invitaron los organizadores. Escuchá la cobertura de AGENCIA FARCO.

Ayer tuvo lugar la charla – debate «Hablemos de Soberanía a un año del gobierno de Cambiemos». La sede fue el Instituto Malvinas y la actividad fue organizada por Radio Estación Sur 91.7 (FARCO),  Instituto Malvinas y la Universidad Nacional de La Plata.

«A un año del gobierno de Cambiemos, nos proponemos hablar de la soberanía desgastada en cinco aspectos claves: economía, Islas Malvinas, universidad, presos políticos y comunicación», invitaron los organizadores.

dsc_1352_optPablo Antonini, vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) e integrante de Radio Estación Sur, se refirió a la soberanía con respecto a la comunicación y cómo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su origen, apoyaba a la producción e industria local en las comunicaciones: «Se tienen que plantear normas antimonopólicas y anticoncentradoras en todas las plataformas, también en las redes sociales, en las comunicaciones convergentes, plataformas de tipo Netflix. Algunas de las cosas que barrió por decreto este gobierno, con el decreto 267/15 de fines del año pasado tenían que ver con ejercicios de soberanía, como por ejemplo la cuota de pantalla, las cuotas necesarias de producción local y nacional a la hora de plantear contenidos».

 – Corte

Presentación completa  

dsc_1370_optEstela Díaz, coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se refirió a la situación de la dirigente de la Tupac Amaru: «El problema de él (Gerardo Morales) es que Milagro Sala construía poder popular (…) logra lo que el Estado no había logrado para esos olvidados de la tierra». «La alianza Cambiemos viene a cambiar el modelo de acumulación para volver a un modelo neoliberal en este caso de modo brutal, como no hemos tenido antecedentes en nuestro país, de que se gane por elecciones un sistema directamente ligado al poder económico, financiero y trasnacional pero sin mediación de la política, esta es la novedad que inaugura Cambiemos. Y para que este modelo pueda tener continuidad necesita de un modelo represivo», agregó.

 – Corte

Presentación completa  

dsc_1376Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, subrayó la importancia de que el país y el Estado se haga cargo de la soberanía estratégica: «Si la información de Argentina pasa por un satélite que no es argentino, esa información la va a ver el dueño del satélite por más que este decodificado. Tener satélites argentinos y controlados por Argentina es tener soberanía. Controlar nuestras costas es soberanía. Hoy corremos el riesgo que por poner el costo, ver el gasto y no el entorno, hace que el Estado vuelva a perder terreno y dejar la soberanía estratégica en manos de compañías extranjeras».

 – Corte

Presentación completa  

dsc_1385Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, habló sobre la soberanía en el plano económico y financiero: «Tenemos que contraponer una voz alternativa, que tarde o temprano, esta destinada al triunfo porque indefectiblemente no tenemos la misma Argentina que antes, hay niveles de conciencia, también ha habido una reafirmación de las convicciones y del entendimiento de lo que esta pasando en nuestra sociedad mucho más profundo que lo que pasó en la década del 90».

 – Corte

Presentación completa  

dsc_1412Mario Volpe, presidente de Cecim La Plata – Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas en La Plata, disertó sobre la soberanía de las islas, la Antártida y el peligro que corre todo ese territorio entre el cual hay otras islas de ser británicas si no se realiza un posicionamiento político soberano de nuestro territorio: «Los ingleses no están en Malvinas por las islas solamente». Asimismo contó como se apropian de nuestros mares con la pesca y la minería de bajo mar, entre otras actividades.

 – Corte

Presentación completa  

Más Noticias