Jueves 23 de Mayo del 2019 - Rosario

De mayo a septiembre habrá actividades por los 50 años del Rosariazo

Esta semana se cumplen 50 años del primero de los dos rosariazos, una serie de protestas, manifestaciones y huelgas contra el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.

Escuchar/Descargar el reporte de Gastón Weiss, desde Radio Aire Libre

El 15 de mayo de 1969, la policía asesinó al estudiante Juan José Cabral en Corrientes , en medio de protestas contra el cierre del comedor universitario. El movimiento estudiantil rosarino reaccionó inmediatamente. El crimen de Cabral encendió la mecha del mayo rosarino, el Primer Rosariazo.

En el marco del 50 aniversario se realizan varias actividades para conmemorar estos hechos. Una de estas actividades es un proyecto transmedia colectivo y colaborativo que incluye agenda de actividades, lanzamientos e intervenciones de mayo a septiembre, fecha del segundo rosariazo.

En dialogo con Radio Aire Libre, Fernando Irigaray, director de comunicación multimedial de la Universidad Nacional de Rosario y parte de la iniciativa, comentó que «Rosariazos, está dentro de un colectivo que desde mayo a septiembre, va a realizar distintas actividades con organismos, asociaciones, agrupaciones, la municipalidad, el concejo deliberante y la universidad. Armamos recorridos transmedias por la ciudad de Rosario, contando lugares y momentos históricos a partir de relatos, rutas sonoras de los momentos vividos.Empezamos con la gesta estudiantil de mayo o lo que fue el llamado primer rosariazo».

Además agregó que «hay un montón mas de actividades hechas por todo el colectivo de la comisión de los 50 años de los rosariazos, que va a empezar entre mayo y septiembre».

Otra de las actividades será la presentación del documental «El Rosariazo», dirigido por Charly López. El cineasta contó que «el proyecto comenzó con una entrevista que hicimos con los chicos de la escuela de periodismo sobre la muestra fotográfica de Carlos Saldi en el año 2004».

Más Noticias