Domingo 24 de Marzo del 2019 - La Plata

Daniel Omar Favero: semilla que florece en el pedido de Memoria, Verdad y Justicia

Hoy a 43 años de la dictadura civico-militar y a tres años de la condena a los responsables de su desaparición, Radio Estación Sur recuerda a Daniel Omar Favero en este Expreso FARCO.

Escuchar/Descargar el informe de Radio Estación Sur para Expreso FARCO

Daniel Omar Favero fue un militante platense de la Unión de Estudiantes Secundarios en el Colegio Nacional y de la Juventud Universitaria Peronista cuando estudiaba Letras en la Universidad pública, proletarizado como albañil, apicultor, músico, poeta, hijo de Pirucha y Omar, hermano del medio, menor que Claudia y mayor que Luis, criado en las familias con tradiciones que iban del radicalismo rebelde al anarquismo, pasando por el socialismo y el comunismo, buen jugador de fútbol, hincha de Estudiantes de La Plata, Dane para los amigos, pareja de Paula Álvarez, con quien el 24 de junio de 1977 pasaron a formar parte de la lista de lxs 30 mil compañerxs detenidxs-desaparecidxs.

El compromiso de Daniel Omar Favero y su poesía, fueron semillas que florecieron en el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, y en la actividad que lleva adelante el centro cultural que lleva su nombre y que alberga a Radio Estación Sur.

“Era un cuadro político, un tipo que tenía una mente diferente”, aseguró su hermana Claudia Favero.

“Daniel hizo lo que quiso. No había nada que hacer, él estaba comprometido y convencido que tenía que militar y que se iba a bancar lo que viniera”, contó Claudia.

Asimismo aclaró que “cuando uno sobrevive a seres queridos y gente que se jugó la vida o entregó su vida a una causa, después es responsabilidad del que está vivo llevarlo puesto en la vida que uno va a hacer, lleva la vida del que no pudo seguir viviendo. Y medio que eso es lo que Luis y yo intentamos hacer. Y creo que lo hicimos bastante bien”.

La mamá de Daniel, Pirucha, fue una de las Madres de La Plata, donde los miércoles formaban la ronda en plaza San Martín y los jueves viajaban a Capital para repetirla en la Plaza de Mayo. Entre ellas fueron forjando lazos de amistad y compañerismo.

Con el trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos, la dictadura no logró borrar el recuerdo de Daniel y de los 30 mil detenidxs-desaparecidxs.

Finalmente el 23 de marzo del 2016 el Tribunal en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata, dictó las sentencias por los secuestros y desapariciones de Daniel Omar Favero y su compañera, Paula Álvarez en el año 1977. La primera sentencia del gobierno de Mauricio Macri: 25 años de prisión para el represor Miguel Etchecolatz, al que se le fijó una pena única de prisión perpetua debido a las sentencias anteriores existentes sobre su persona. Fernando Svedas, Raúl Machuca y Julio César Argüello -quienes integraban la Brigada de Investigaciones de Echecolatz-, recibieron la misma pena. Otro de los responsables, Rubén Páez, murió impune años antes.

Este 27 de marzo a las 14 horas en La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata se entregaran los legajos recuperados de 120 estudiantes y docentes, entre los cuales estará el de Daniel.

Como escribió Daniel: “Yo no quise salvarme sino del egoísmo: quise hacer con mis venas una comunidad de vida y esperanzas; quise amarte; luché para enterrar el odio y odié como un soldado de la paz que no nace con su libertad única. Yo no quise salvarme sino de la traición, de la cobarde fuga, de la filosofía de los desentendidos, cómplices del sepulcro; entonces, sus gatillos, sin querer, me salvaron”.

Mirá el documental “Que se lleven mis letras: una biografía sonora de Daniel Omar Favero”.

Foto: Gabriela Hernández

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias