Domingo 29 de Julio del 2018 - Brasil

Cumbre de Base: Marcha latinoamericana por Marielle Franco y Santiago Maldonado

En la primer jornada de la Cumbre de Base Latinoamericana, se realizó una marcha para recordar a Santiago Maldonado, y a la política brasileña y militante de derechos humanos Marielle Franco. FARCO estuvo allí, participando de la cobertura colaborativa junto a otros medios autogestionados y siguiendo de cerca las discusiones.

El viernes comenzó la segunda Cumbre de Base Latinoamericana convocada por La Poderosa, en Porto Alegre, Brasil, donde se reunieron 96 asambleas de 12 países diferentes junto a cientos de referentes de Derechos Humanos, feministas, educadores, cooperativistas y comunicadores. Al finalizar la jornada, se hizo una movilización por las calles de la ciudad que unió los reclamos por Santiago Maldonado y Marielle Franco, la activista de derechos humanos, quién ese día hubiera cumplido 39 años.

“Hoy es un día muy especial. Estoy con ustedes hoy porque tienen algo en común con ella, que es el espíritu revolucionario que se transforma, que se indigna ante la injusticia y que no va a aceptar la barbarie que se pierdan los derechos democráticos en América latina”, expresó Mónica Tereza Benicio, compañera de Marielle, en la marcha.

Mónica agregó que “la gente está aquí hoy porque esta lucha no es una utopía, la revolución es una construcción diaria que la gente hace cuando cada día se levanta de la cama (…) La gente está aquí porque tenemos eso en común, porque nosotros creemos que la revolución es posible”. Y llamó a seguir en la lucha “por una América Latina unificada, libre, sin patriarcado, sin machismo, sin racismo, sin lgtbfobia”.

Celeste Riveros - Revista HAMARTIA

Foto: Cobertura colaborativa- Revista Hamartia

Desde la movilización, Nacho Levy, referente de La Poderosa destacó el “proceso de unidad que nos trajo hasta acá”:

“La cumbre de base fue una gran excusa que traccionó todo este proceso de unidad, el afianzamiento de las asambleas barriales en todos los países de América del Sur, la consolidación de una plataforma popular que complemente a lo partidario, pero que no necesariamente quede hipotecada a esa dinámica, que pueda ser un llamamiento a la unidad en los distintos países de la región y que pueda establecer un programa de lucha no solamente para dejar en claro que Marielle vive y que necesitamos a Lula libre para el reestablecimiento del orden democrático en Brasil, sino también que en el reestablecimiento del orden democrático en Brasil se juega el futuro de nuestras barriadas, nuestros países y lo que entendemos una sola patria”

Además señaló uno de los ejes centrales del encuentro, la comunicación popular:

“La comunicación popular es la que nos trajo hasta acá, la comunicación interna que nos permitió a vecinos y vecinas de todos los barrios, comunicarnos sin demasiados recursos, pensando estrategias de organización popular, aprovechando las grietas que la universidad habría para que desde los barrios -que habitualmente no tienen acceso a las instituciones educativas- pudieran entrar con La Garganta Poderosa como medio de comunicación, que le dio visibilidad no a una organización en sí, si no a una historia de lucha y de resistencia que en los barrios populares históricamente estuvo in visibilizada por los grandes medios hegemonicos”.

Foto de portada: Cobertura Colaborativa Cumbre de Base – Revista Cítrica

Más Noticias