Viernes 01 de Junio del 2018 - Neuquén

Culminó una de las huelgas docentes mas largas de los últimos diez años

Tras más de 40 días de paro, los docentes neuquinos lograron un acuerdo con el gobierno provincial que significa un aumento salarial de aproximadamente el 25%, según señalaron desde el gremio ATEN.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcos Iglesias Alonso, desde FM Che

El viernes 25 de mayo la justicia solicitó una mediación entre el gremio y el gobierno que cerró el día 27 de mayo. Las asambleas de trabajadores resolvieron aceptar la propuesta del gobierno provincial y levantar el paro que ya llevaba 43 días.

Angélica Lagunas, Secretaria General de la seccional ATEN capital, explicó a FM Che que “no sólo se realizó un paro masivo, sino que cada una de las acciones llevadas adelante eran de miles de compañeros y compañeras que tomaron en sus manos la lucha”.

“Esta pelea no fue solo por salario, como quisieron algunos mostrar, sino que fue por un amplio pliego de reivindicaciones, tales como mayor presupuesto educativo”, aclaró la gremialista y repudió que el gobierno no abra el diálogo para resolver la cuestión salarial, y que abandone cotidianamente a la escuela pública.

Gracias a la huelga y la organización pudieron superar ese techo impuesto desde el gobierno nacional y el gobierno neuquino. “Demostramos que había plata en provincia y que la actualización anual la podría haber dado el primer día antes de comenzar el paro, y no lo hizo, sino que jugó al desgaste, a querer quebrar la huelga”, criticó la docente.

“Logramos derrotar al gobierno de la provincia y arrancarle la actualización trimestral para todo el año, lo que significa como mínimo un incremento del 25 por ciento para todo el año. Rompimos el techo salarial de Macri y de Gutiérrez que establecen en el pacto fiscal. Además logramos un bono de 4 mil pesos que se cobrará en dos cuotas”, celebró Lagunas.

Más Noticias