Jueves 15 de Noviembre del 2018 - Esteban Echeverría

Cuatro jóvenes murieron en el incendio de una comisaría que debía estar clausurada

Se trata de la comisaría 3ra de la localidad de Esteban Echeverría. Además de los cuatro jóvenes que fallecieron, hay otros detenidos heridos que se encuentran internados.

Cuatro jóvenes murieron y otros detenidos permanecen internados tras un incendio en la zona de calabozos de la Comisaría 3ra de Esteban Echeverría. El lugar estaba en funcionamiento a pesar de que tenía una orden de clausura de la justicia que prohibía el alojamiento de detenidos y que, fue desoída por el Ministerio de Segurdiad.

Roberto Cipriano, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) advirtió que tanto el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el ministro de Justicia Gustavo Ferrari como la gobernadora María Eugenia Vidal y la corte provincial ya habían sido notificados en marzo de este año de que la comisaría estaba clausurada, que no se podían alejar detenidos y que las condiciones eran graves. «Aun así siguieron alojando personas y desobedeciendo la orden judicial», señaló Cipriano en diálogo con FM Raíces Rock.

«Hay una cantidad de comisarías que están clausuradas por orden judicial y que aun así siguen alojando personas. Durante este gobierno fallecieron 56 personas en comisarías«, expresó el referente de la organización de dd.hh. Según la CPM «hay 252 comisarías inhabilitadas (el 55% del total), de las cuales 109 siguen siendo utilizadas para alojar detenidos».

Si bien todavía no hay mayores precisiones, Cipriano sostuvo la hipótesis de que se trató de un reclamo de los detenidos por mejores condiciones y desmintió la versión policial de que hubo un intento de fuga. «No hay ningún elemento para afirmar eso», señaló.

La Comisión Provincial por la Memoria emitió un comunicado en el que repudia esta nueva masacre y responsabiliza por lo sucedido al gobierno provincial y a la Suprema Corte Bonaerense. Así como también «exige una investigación urgente de lo sucedido y la intervención de todos los poderes del Estado para revertir el deterioro en que se encuentran los lugares de encierro».

Más Noticias