Viernes 28 de Junio del 2019 - Nacionales

Cuarta marcha contra los travesticidios y transfemicidios en todo el país

Por cuarto año consecutivo se realiza hoy en varias provincias la  Marcha Plurinacional "Basta de transfemicidios y travesticidios". Se Marcha en Chaco, Misiones, Trelew, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Rosario, Esquel, Bariloche y Puerto Madryn.

Escuchar/Descargar el reporte de Casandra Sand, desde el Valle de Punilla, Córdoba

Las movilizaciones del colectivo trans travesti coincide con el Día Internacional del Orgullo en varias naciones del mundo, que recuerda que hace 50 años en Nueva York, Silvia Rivera y Marsha Johnson, dos mujeres trans, iniciaban una revuelta junto a las lesbianas, maricas, latinxs y trabajadoras sexuales poniéndole un freno al acoso y a la persecución de la policía en un bar de Stonewall dando paso a un enorme movimiento de liberación sexual y generando su visibilidad.

Florencia Guimaraes, activista travesti, convocó a la actividad: “Este 28 de junio, por cuarto año consecutivo nos organizamos para marchar y gritarle al mundo basta de travesticidios y transfemicidios, basta de crímenes de odio. Salimos a las calles a visibilizar con orgullo, con desobediencia y con toda la furia travesti a gritar basta”.

“Son más de 39 las compañeras muertas por el travesticidio social en la Argentina en lo que va del 2019, y los Estados Nacional, Provincial y Municipal deben dar cuenta de nuestro reclamo” apuntó Pía Ceballos, militante y activista travesti trans de la provincia de Salta.

Michelle Vargas Lobo, de Rosario, dijo sobre la organización de la manifestación: “Lo más importante es la unión que hay entre las compañeras del colectivo travesti – trans. La mesa que se armó para la organización de la marcha, es diversa, donde estamos todas las compañeras que pertenecemos a una organización travesti- trans. Inclusive nos hemos juntado a armar esta marcha compañeras que son abolicionistas, y compañeras que no. Lo que es un ejemplo porque es lo que divide a gran parte del colectivo”.

En la actualidad, en nuestro país, existe la Ley de Matrimonio Igualitario y una Ley de Identidad de Género, que proporciona un reconocimiento identitario y acceso a la salud a las personas trans y travestis. Pero es insuficiente a la hora de pensar los derechos que siguen siendo vulnerados para la población TLGBIQ, como por ejemplo, el acceso al trabajo genuino, a la vivienda y a la educación.

Katya Calderón, de la Agrupación 1969 de Córdoba, expresó: “en la actualidad todavía se sigue peleando por los derechos del colectivo LGBTI, y a pesar de que hace siete años salió la Ley de Identidad de Género, todavía no se hace vigente”.

Yamila Giselle Millanao, referente de Mujeres Trans Argentinas, de Chubut, dijo que buscan “visibilizar la falta de políticas públicas hacia el colectivo trans”.

En un contexto político neoliberal, de ajuste y de precarización las personas trans ven necesario visibilizar sus demandas. Por eso, este 28 de junio, salen a las calles para exigir que dejen de asesinarlxs, denuncian los recortes presupuestarios en la salud pública que inciden directamente en sus vidas, exigen que  la policía deje de perseguirlxs con códigos contravencionales que existen desde la época de la dictadura y acusan a la justicia que condena a las lesbianas por defenderse de brutales ataques lesboodiantes.

Más Noticias