Miercoles 19 de Junio del 2019 - Tucumán

Críticas de la provincia de Tucumán al gobierno nacional por el apagón

El titular de ERSEPT, Santiago Yanotti, afirmó que los tarifazos no sirvieron para que se hagan inversiones, sino que fueron para incrementar las ganancias de las empresas. Además manifestó la intención de la provincia de participar en la investigación que realiza el Estado nacional para determinar lo que pasó.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

En Tucumán el apagón se hizo sentir y muchos usuarios iniciaron reclamos a la empresa distribuidora local. El histórico apagón eléctrico del domingo dejó sin luz a unas 50 millones de personas en Argentina, parte de Brasil, Uruguay y Chile por más de 9 horas.

Lo único seguro es que la falla inicial se produjo en el corredor litoral que estaba trayendo energía de Yaciretá, Salto Grande y el sur de Brasil, dos líneas de 500 kilovoltios salieron de servicio casi simultáneamente poco después de las 7 de la mañana. Si la situación hubiese sido normal, nada hubiera pasado porque habitualmente son tres las líneas que transportan energía por ese corredor pero, según reconoció Cammesa en un informe preliminar la tercera línea estaba desconectada desde el 18 de abril. Pese a ello, el gobierno incrementó las compras de energía hidroeléctrica para reducir costos, sobrecargando un corredor que ya venía debilitado. Por lo tanto, cuando se produjo la falla, el corredor se desestabilizó rápidamente y fue el factor desencadenante que terminó con el apagón.

Santiago Yanotti, titular del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) afirmó que «se ha demostrado el grado de negligencia, incapacidad, de impericia y desidia con el que se maneja el sistema nacional». «Los tarifazos no fueron inversiones, sino que fueron a bolsillos de las empresas, que hoy ni siquiera son capaces de decir en menos de dos semanas qué fue lo que pasó» señaló.

Cientos de tucumanos y tucumanas se vieron damnificados por pérdida de mercadería o estragos de electrodomésticos. La empresa francesa EDET, responsable de la distribución domiciliaria de energía ya informó sobre los procedimientos para iniciar los reclamos pertinentes.

Yanotti dijo que en Tucumán aún no conocen las pérdidas y los daños provocados por el pagón, y sostuvo que la provincia quiere participar de la investigación que está encarando el gobierno nacional. «En la provincia de Tucumán todavía no tenemos estimación de daños porque no sabemos si se perdió cadena de frío de alimentos, de remedios, no sabemos la pérdida por la imposibilidad de los comercios de operar, no sabemos la pérdida de los electrodomésticos que se hayan podido quemar a los y las vecinas cuando volvió la energía» expresó.

«Queremos participar de la investigación que está encarando el gobierno nacional para que haya mas ojos abiertos y pidiendo información para determinar qué es lo que pasó» sostuvo el funcionario tucumano.

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