Viernes 24 de Febrero del 2017 - Córdoba

Critican el nuevo esquema de recolección de basura que impulsa el municipio porque no garantiza mejoras

A pesar del descontento de la oposición, el intendente Ramón Mestre logró aprobar los pliegos del nuevo esquema de recolección. Habrá audiencia pública y se terminará de votar en marzo.

Escuchar/Descargar el reporte de Pierina Propato, desde FM La Ranchada

El oficialismo de la ciudad de Córdoba logró aprobar en primera instancia el nuevo pliego de licitación de basura, que fue cuestionado ampliamente por la oposición, ya que implica mucho dinero por un servicio que no garantiza mejoras.

Hasta la primera gestión del intendente radical Ramón Mestre, la ciudad contaba con un servicio estatal, pero argumentando que era costoso, Mestre decidió privatizarlo en 2011. Sin embargo, en aquel momento, el municipio gastaba un 12% de su presupuesto mensual para sostener un servicio propio y a partir de la privatización, este porcentaje ascendió al 19%. Hoy, los cordobeses pagan 225 millones de pesos al mes para un servicio que ni siquiera presta la recolección diferenciada.

Durante el debate, algunos concejales de Córdoba apuntaron contra el sueldo de los trabajadores formales de la basura. Laura Sesma, concejala socialista y exintegrante de la Alianza Cambiemos, calificó al gremio de los trabajadores de “cuasi-mafiosos” y consideró que los recolectores tienen salarios muy altos. Esto le valió una denuncia por calumnias e injurias por parte del gremio.

Franco Saillén, legislador por el bloque Córdoba Podemos y titular del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba dijo que “vamos a defender los puestos de trabajo y los salarios de cada uno porque quieren equiparar el monto para abajo o dejar a familias sin trabajo, que es lo que quieren hacer algunos funcionarios locales, como ya lo vienen haciendo en el país.”

Los trabajadores informales de la basura, agrupados en cooperativas, también manifestaron su descontento con el pliego, por considerar que faltó un debate serio y cuestionaron que la actual propuesta no contempla el trabajo que ellos realizan en espacios verdes.

Diego Rivarola, de la Cooperativa de Carreros La Victoria, explicó que consideran necesario “dar contención y un correcto manejo a los materiales que terminan en los basurales a cielo abierto, que se pueden recuperar y darles valor. “

El próximo 2 de marzo se llevará adelante la audiencia pública y a mediadados de marzo se llevará adelante la segunda y última votación.

Más Noticias