Martes 12 de Febrero del 2019 - Buenos Aires

Crítica situación en la educación pública bonaerense a semanas del comienzo de clases

Esta semana tendrá lugar la primera reunión paritaria del año y los piden tratar no sólo lo salarial sino también la infraestructura de las escuelas bonaerenses.

Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana, desde FM Tinkunaco

La educación pública en la Provincia de Buenos Aires, que conduce María Eugenia Vidal, sigue siendo una deuda pendiente. El reclamo salarial y el estado de las escuelas vuelven a ponerse sobre la mesa esta semana en la primera reunión paritaria del 2019.

El abandono en infraestructura se agravó debido a la ausencia de planificación por parte de la Provincia de Buenos Aires. Esto tiene sus expresiones diarias con patios destruidos, baños totalmente desarmados, pozos desbordados y con agua que no se puede beber.

El docente Hugo Pacheco analizó la situación en los municipios de José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas. Respecto del cierre del 2018, Pacheco señaló que se buscó “destruir la escuela pública a través de distintas medidas”.

“Hemos terminado un 2018 a los tumbos, no solamente a nivel conurbano sino toda la provincia de Buenos Aires, y toda la República Argentina. Hubo distintas medidas que han puesto en jaque con un sentido notorio. Ha sido un año aciago, en el cual hemos tenido que lamentar la muerte de Sandra y Rubén”, opinó.

Desde la región la docencia denuncia que se están realizando diversas mesas distritales con intendentes o concejales que ponen la atención solo en lo salarial. Sin embargo, la infraestructura, remarcó el docente paceño Carlos López “es prioridad”.

“Nosotros no queremos conversar exclusivamente lo salarial. El reclamo por infraestructura lo venimos sosteniendo hace tiempo”, enfatizó.

Finalmente, Hugo Pacheco señaló que el 80% de las escuelas de José C. Paz no están en condiciones de comenzar las clases el 6 de marzo.

 

Más Noticias