Jueves 12 de Marzo del 2020 - Chubut

Crisis en Chubut: masiva marcha multisectorial en Esquel con reclamos al gobierno de Arcioni

Los manifestantes reclaman una respuesta política del gobierno de Mariano Arcioni a la crisis económica que atraviesa la provincia.

En Chubut se vivió una nueva jornada de movilización popular con reclamos al gobierno de Mariano Arcioni. Cabe recordar que van dos semanas de paro docente y también está paralizada toda la actividad de la administración pública.

En diálogo con Radio Kalewche, Tomas Montenegro, secretario general de la CTA Chubut, expresó: «hemos escuchado al gobierno en las ultimas declaraciones, hablar de que la provincia está quebrada, hablar de que no hay salida en una especie de resignación, y si hay algo que los trabajadores y las trabajadoras tenemos es que no nos vamos a resignar, tenemos la historia de haber luchado siempre».

«Seguimos sosteniendo que la dirigencia política tiene que tener una reacción, el gobierno provincial no tiene la reacción política. La crisis económica, los diagnósticos lo sabemos primero que nadie el pueblo, cuando no puede darle de comer a sus hijos, pagar la luz, cuando no cobra su salario, pierde el trabajo. Lo que necesitamos las respuestas políticas ante esta crisis económica, que ha generado este mismo gobierno provincial» indicó el dirigente sindical.

A su vez, Montenegro volvió a denunciar el endeudamiento de la provincia y pidió una auditoria de la misma: «Desde hace muchísimo tiempo denunciamos el endeudamiento de la provincia de Chubut en más 650 millones de dólares, fuimos atacados y perseguidos por esos gobiernos de turno sindicalmente, y hoy vemos que ese endeudamiento no esta en la salud pública, en la educación publica ni en la indumentaria de los compañeros de bosques, no está en ninguna estructura del Estado».

Finalmente, remarcó que «la provincia tiene recursos». «La reacción política que nosotros estamos proponiendo es la Ley de Recaudación Tributaria Extraordinaria, para que haya distribución de la riqueza, con los recursos que hoy ya están explotándose. La salida a esta crisis no es con la megaminería, ya lo hemos rechazado, pero sí es con la distribución de la riqueza del petroleo, de la energía eólica, de la pesca, los grandes grupos terratenientes y todas las actividades que hoy tiene la provincia, que están concentradas, que tienen millones de dolares de ganancia, pero que no se distribuye genuinamente en la distribución de fondos para el Estado» describió.

Desde la manifestación, el médico Fernando Macayo aseguró que la salud también está en crisis. El profesional consideró «el servicio esencial de salud es un servicio que se tiene que seguir prestando», pero a su vez señaló que el Estado no sólo no les garantiza el salario, sino que además no cuentan con insumos en los establecimientos sanitarios y trabajan en pésimas condiciones edilicias.

«Tuvimos compañeros encadenados en el Ministerio de Salud, con huelga de hambre, y no les importó. Es un gobierno indolente, un gobierno con un cinismo y una hipocresía porque subió fraudulentamente firmando paritarias el año pasado antes de la elecciones, mintiéndole a la gente, y después de eso no cumplió con nada de lo que había firmado» remarcó el médico.

Hector Suárez, referente del «No a la Mina» que estuvo presente en la movilización, sostuvo que el gobierno «nos quieren tener sin educación, sin salud, sin sueldos para que agachemos la cabeza». Según el movimiento, la estrategia del poder es ahogar a las poblaciones, sobretodo las mas pequeñas, para tratar de meter la megaminería.

[reproductoraudio mp3=https://ia801405.us.archive.org/29/items/coronaviruscuarentenaypandemiagustavolopardo/MARCHA%20ESQUEL%20-%20H%C3%A9ctor%20Su%C3%A1rez%20No%20a%20la%20Mina.mp3 ogg=https://ia801405.us.archive.org/29/items/coronaviruscuarentenaypandemiagustavolopardo/MARCHA%20ESQUEL%20-%20H%C3%A9ctor%20Su%C3%A1rez%20No%20a%20la%20Mina.ogg

Más Noticias

Nacionales

Periodistas

Nacionales - Miercoles 08 de Julio

Más de 1.100 trabajadores de prensa de todo el país firmaron una solicitada a favor del derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Además, reivindicaron su condición de trabaja...