Miercoles 29 de Junio del 2016 - Neuquén

Crianceros reclaman ser escuchados en el debate de una legislación para la ganadería trashumante

Una propuesta legislativa busca regular el método de cría de animales conocido como trashumancia, una práctica ancestral que utilizan miles de pobladores de la zona.

Escuchá/Descargá el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

En Neuquén, los crianceros reclaman ser escuchados en la discusión de la nueva ley que propone el gobierno de Omar Gutierrez para regular el método de cría de animales conocido como trashumancia, una práctica ancestral que utilizan miles de pobladores de la zona.

Esta semana, la cooperativa Campesina, Crianceros Unidos del Norte  y la Mesa Campesina del norte neuquino se movilizaron hacia la capital para exigir que se los escuche en el debate que está teniendo lugar en la Legislatura provincial de una ley sobre el arreo y la trashumancia.

“Manifestamos el rechazo y el descontento por la forma en que se viene tratando la temática en la Legislatura, hay una  falta de voluntad de que nosotros podamos hacer aportes”, afirmó Silverio Alarcón, criador de chivas de Chos Malal. Además, contó que se acercaron a la comisión legislativa, pero allí les dijeron “que no era pertinenente ser escuchados”.

 

Uno de los pedidos es que se les otorguen los títulos de propiedad no se desarrolla en un solo lugar.

Para ilustrar esta situación, Silverio contó cómo desarrolla su trabajo diariamente:

Otro de los desafíos de las familias que utilizan esta técnica, es  que sus hijos puedan asistir a las escuelas rurales de la zona, ya que muchas han cerrado en los últimos años.

La ganadería trashumante es aquella descrita como un pastoreo que va por estaciones, que se basa en llevar el ganado desde campos de invierno a las de verano o viceversa y que está en constante movimiento. En otras palabras, la trashumancia hace referencia a un tipo de pastoreo que se realiza en constante movimiento, que además se adapta a territorios o espacios de productividad cambiante. El ejercicio de la trashumancia se apoya principalmente en dos fenómenos naturales que guardan cierta relación entre sí que son la migración animal y las diferencias en cuanto a la producción primaria que ocasiona las estaciones

 

 

Más Noticias