Viernes 28 de Septiembre del 2018 - Córdoba

Crece el repudio a los grupos que se oponen a la Ley de Educación Sexual

El proyecto de Diputados que busca que las jornadas de Educación Sexual Integral (ESI) sean obligatorias en todos los colegios del país, cuenta con resistencia en los sectores más conservadores de la sociedad cordobesa.

Escuchar/Descargar el reporte de Ramiro Chaves, desde Radio La Ronda

Instituciones católicas y evangélicas comenzaron a hacer campaña de desprestigio y mentiras, oponiéndose al pleno cumplimiento de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral.

El legislador por Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio, referente del programa Nazaret, la Red Federal de Familias y de Portal de Belén, dará hoy una charla en Jesús María, tras ser recientemente repudiado en la legislatura provincial por sus dichos contra las leyes de educación sexual integral y de identidad de género.

En el caso de que haya un chiquito con lo que se llama disforia de género (…) debe ser tratado de forma especial y a un nivel estándar de forma tal que ningún chico sea discriminado por eso, pero no por ayudar a un chiquito o dos dentro de un aula de cuarenta vas a confundir a los otros treinta y ocho”, manifestó el legislador en esa oportunidad.

Según García Elorrio estas iniciativas “lo que se quiere hacer es sacar a los padres del control de la educación sexual. Lo que no pueden de ninguna forma es meterle a los chicos la ideología de género”.

En tanto, en Córdoba, el municipio tuvo que intervenir por los rechazos a la campaña en la vía pública “Con Mis Hijos No Te Metas”, impulsada por agrupaciones autodenominadas “Pro Vida” que se oponen a la educación sexual en las escuelas.

En diálogo con Radio La Ronda, Laura Contessi, integrante del equipo ESI de la Universidad Popular de Colonia Caroya, criticó la campaña de desprestigio contra la ley, pero muestra optimismo con los avances que se están dando sobre el tema.

Esta campaña tiene unos niveles de violencia simbólica muy grande. Nos preocupa mucho, peo también estamos tranquilos porque estamos organizando otras jornadas para dar información. Si bien es un proceso largo, porque la ley y tiene 12 años, vamos avanzando de a poco”, expresó Contessi.

En el ámbito local, desde la articulación entre agrupaciones feministas y el estado municipal, se sigue insistiendo por una educación sexual con perspectiva de género.

Tras la puesta en marcha en Jesús María de la Escuela Popular de Género, en Colonia Caroya, desde el lunes 8 al jueves 11 de octubre, la Universidad Popular organiza Jornadas sobre Educación Sexual Integral bajo el nombre “A la ESI la hacemos en comunidad”, destinadas a adolescentes, jóvenes, padres, madres y docentes.

Contessi detalló que “Son cuatro días donde va haber diferentes temas abordados, que son ejes de la Ley Nacional de ESI, y la idea es que sean abiertos a la comunidad para que participen, se haga eco, y conozca de qué hablamos”.

Más Noticias