Martes 30 de Octubre del 2018 - Córdoba

Crece el reclamo por una Ley Federal de Cultura

Las Facultades de Arte y de Sociales de la UNC realizaron un conversatorio sobre la importancia de una ley que contemple mayor inversión en cultura y una distribución federal de los fondos.

Escuchar/Descargar el reporte de Mauro Gómez, desde Radio La Ranchada

La Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, organizaron un conversatorio para el debate federal por una Ley de Cultura. El mismo se realizó en el auditorio del pabellón CePIA de Ciudad Universitaria y contó con la presencia de Daniel Filmus como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Ana Mohaded y María Inés Peralta, decanas de la Facultad de Artes y de Ciencias Sociales.

La decana de la Facultad de Arte, Ana Mohaded, habló sobre la necesidad de poner en debate la ley de cultura en un contexto de ninguneo y desfinanciamiento. «Se desfinancia proyectos culturales participativos, en relación a proyectos culturales mercantilistas», advirtió.

Por su parte Daniel filmus, en diálogo con Radio La Ranchada, advirtió que la Argentina no tiene Ley de Cultura y destacó la importancia de la misma: «una ley debiera fijar un mínimo de inversión en cultura. En Argentina está sumamente desfinanciado todo lo que tiene que ver producciones artísticas pero también expresiones culturales, con lo cuál sería bueno una ley que genere la posibilidad de tener inversión y por otro lado una distribución federal».

También se refirió al impacto del Presupuesto 2019 sobre el área: «Se desfinancian conjuntos de aspectos importantes, desde las bibliotecas populares – que cae en 40 millones de pesos -, las orquestas, los coros, la danza, las industrias culturales».

Cabe destacar que en el encuentro participaron numerosas organizaciones sociales, centros culturales y radios comunitarias. Radio La Ranchada, integrante de FARCO, fue invitada a firmar el documento del evento, el cuál reafirma la necesidad de una ley que proteja y promueva la cultura argentina, que favorezca la implementación de políticas públicas culturales federales, y que establezca mecanismos de redistribución justa y equitativa de los recursos y bienes culturales para todas las jurisdicciones del país.

 

Más Noticias